Exempleados de la Mina ‘El Boleo’, en Mulegé, advierten de amenazas por parte de la empresa

Archivo
Los antiguos mineros aseguraron tener registro de las amenazas presentadas, vía telefónica, por el abogado de la empresa "Mina El Boleo"
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este viernes, según información presentada a Radiokashana, extrabajadores de la empresa “Mina El Boleo” aseguran recibir amenazas por parte de los abogados de la empresa, luego de haber sido despedidos de manera ilegal, en el que se hablan de una “lista negra” si estos no cobran la indemnización correspondiente.

Vale la pena mencionar que, según el documento, la empresa ‘Servicios y Desarrollo Meseta Central S.A. de C.V.’, de capital coreano inicio sus labores el 2012 en Santa Rosalía, llegando con un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con el Sindicato Blanco de Monterrey, a pesar de que aún no contaba con una nómina formal.

En noviembre del 2016, un total de 87 obreros fueron despedidos, por exigir su derecho de libertad sindical, pues se buscaba cambiar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración y Beneficio de Minas en la República Mexicana, el cual es catalogado como un sindicato patronal de Monterrey, hacia el Sindicato Nacional Minero.

En ese sentido, se advirtió que no se contaba con revisiones salariales ni contractuales, catalogando al CCT como un Contrato Colectivo de Protección Patronal (CCPP), como se había denunciado anteriormente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diciembre del 2016, en Panamá.

Por su parte, el escrito presentado explica que, al intentar cambiar de Sindicato, estos fueron despedidos sin que la Junta Federal estableciera una fecha de recuento, a fin de que la mayoría decidiera a qué sindicato pertenecer.

A su vez, durante el jueves 18 de mayo del presente año, el abogado de la empresa, Joaquín Días Monjaráz, habló con uno de los trabajadores despedidos, asegurándole que de no cobrar su indemnización esté sería puesto en “listas negras” de las empresas.

Finalmente, el documento presentado detalla que se tiene audios grabados de la conversación sostenida con el representante legal, en la que se establecen dichas amenazas, mismas que violentan el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Con información de Radiokashana


Comparte esta noticia en:
×