Exigen plazas docentes de la UPN; se manifestarán en informe de Covarrubias

La SEP no ha ofrecido respuesta ni atención a los trabajadores inconformes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) han anunciado que se manifestarán este 15 de marzo durante el Tercer Informe de Gobierno de Marcos Covarrubias, para exigir su basificación y ser atendidos de una vez por todas por el secretario de Educación Pública en el estado, Héctor Jiménez Márquez.

Guillermo Vázquez Silva, subdirector académico de la Unidad 03A de la UPN, confirmó que apoyan a sus compañeros compensados en la exigencia de sus derechos laborales, aunque no tanto así en sus métodos. La dirección de la institución en el estado, asegura, ha mantenido acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la búsqueda de más de 20 plazas, pero “no ha habido respuesta favorable”.

“Los maestros están en su derecho a manifestarse, a hacer la petición ante las autoridades. En lo que respecta a la Dirección, hemos hecho lo propio en cuanto al envío de documentación formal y oficial, pero la respuesta es el recurso, el recurso económico no da para cubrir u homologar las veintisiete horas compensadas que tenemos de asesores”.

Vázquez Silva muestra que según estudios de la propia UPN, es necesario aumentar el presupuesto en medio millón de pesos al año para lograr la homologación de la planta docente, pues desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas hay irregularidades en el pago de los trabajadores, así como de cargas laborales, derechos y prestaciones.

Además, deja ver el subdirector académico, la Dirección de Profesiones de Educación Media Superior y Superior “está acéfala”, de tal suerte que no existe un conducto para gestionar recursos a nivel federal o de otra fuente distinta al Gobierno del Estado para la universidad.

En todo el estado, la planta docente es de 61 profesores, 29 sólo en La Paz, y a pesar de todo, concluye, “el trabajo académico y el trabajo administrativo están trabajando adecuadamente (sic). Tenemos operando los programas, estamos atendiendo a los alumnos sin ningún problema”.

 


Comparte esta noticia en:
×