No existe “influyentismo” en la entrega de permisos para generosa: Sepesca BCS

El secretario de Pesca reconoció que existen intereses por obtener permisos para capturar el preciado molusco, pero su otorgamiento es totalmente legal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En BCS no existe “influyentismo” en el otorgamiento de permisos de captura de almeja generosa, aseguró Fernando García Romero, titular en el estado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

“Todo permiso ha pasado por una mesa técnica que lo valida”, afirmó el secretario, negando de tajo que a cambio de favores políticos alguna vez se haya hecho una gestión para beneficiar a particulares.

Esto luego de que integrantes de cooperativas pesqueras en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, denunciaran un presunto tráfico de permisos, amenazando con tomar las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API) de esa localidad.

“Nosotros no tenemos esa práctica, nosotros en ningún momento hemos condicionado el trabajo a una situación política”, sostuvo, agregando que tampoco recibió observaciones sobre este delito en referencia a anteriores administraciones, al tomar el manejo de la dependencia.

“La verdad nadie me lo reclamó en ese sentido, había otro tipo de reclamos, de la calidad de la atención, situaciones de ese tipo”.

En este momento, precisó García Romero, en la media península existen 146 permisos de pesca para almeja generosa, otorgados antes de 2010, así como 22 solicitudes, iniciadas de 2013 a la fecha. No obstante, se mantuvo hermético respecto a la identidad de los permisionarios.

Para el otorgamiento de permisos, explicó, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realiza un estudio técnico de los polígonos explotables para así emitir una opinión que permita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinar la cantidad de autorizaciones que pueden ofrecerse, una vez realizada esta operación, se elige, aseguró, a pescadores privilegiando su “derecho histórico” y el “arraigo”. “No es a diestra y siniestra”, afirmó.

La almeja generosa es una especie de alto valor económico en el mercado, sobre todo en Asia. En México hay dos especies, que mediante la acuacultura se ha logrado acelerar su crecimiento para alcanzar una talla comercial en sólo 3 años, superando la producción de Estados Unidos y Canadá. En 2011, según información de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se exportaron 450 toneladas. Una almeja del Pacífico, Panopea globosa, en el mercado puede costar hasta 40 dólares por kilo, y una del Golfo de California, Panopea generosa, 30 dólares.

 


Comparte esta noticia en:
×