Experto asegura que BCS requiere de una licenciatura en Fisioterapia

Como parte de un análisis del estado actual de la carrera, médico concluye en la necesidad de una carrera para atender las necesidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Alejandro Aguirre Chávez, médico especialista en rehabilitación, reveló durante su trabajo dentro de la maestría en Desarrollo Humano, que la capital de Baja California Sur requiere una licenciatura en Fisioterapia.

En un análisis de la situación que impera en el estado, el doctor hace un recorrido entre bibliografía e instituciones públicas y privadas para conocer la situación que pasa en la entidad referente al tema.

“La demanda de la carrera en el estado existe, obviamente, cuando una carrera es nueva, no  puedes identificar dónde ubicar a los egresados porque antes no había, era una necesidad no cubierta”, expresó.

La doctora Elsa María Ivonne Pérez Flores, en el pasado, ya había informado que nueve médicos especialistas en rehabilitación atienden a un total de 23,000 personas con algún tipo de discapacidad.

Según datos de Aguirre Chávez, la licenciatura en Fisioterapia es una de las de mayor futuro en México y en el mundo. De los egresados de estas carreras, 85 a 90% se coloca en el mercado de trabajo, un índice muy elevado comparado con la proyección de otras carreras.

La finalidad de un fisioterapista es la de promover, mantener y restaurar la salud, y prevenir la discapacidad en personas de todas las edades, a través de la rehabilitación y los futuros fisioterapeutas tendrán que demostrar ser competentes para las exigencias actuales.

Ante la falta de especialistas, dijo,  organizaciones como el CRIT Teletón se ve en la necesidad de contratar personal proveniente de otros lugares del país que, al concluir su periodo, regresan a su demarcación de origen dejando el mismo hueco de profesionistas.

El experto aseguró que las instituciones públicas no se dan abasto, sobre todo en lo relacionado a personas que ocupan terapia, pero que no pueden salir de casa.

“Y le agregamos a las escuelas, con los maestros de educación física y básica en programas de estimulación temprana, parte sustantiva de niños de entre los 4-5 años para un desarrollo neurológico y sicosocial”, expuso.

En enero de 2015, solo tres fisioterapistas fueron anexados al sistema de salud de Baja California Sur. Sin embargo, no hay datos oficiales, pero contabilizó más 108 profesionales trabajando para el CREE, CRIT, IMSS, ISSSTE, Salvatierra, hospitales de la Naval y Militar, entre otros.

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
La historia no miente
Invitado
La historia no miente
9 años hace

Las primeras 2 generaciones van a tener chamba… después el mercado se satura, pregúntenle a los Lic. en comunicaciones de la uabcs…. cada año salen 200 para 5 estaciones de radio y 2 canales locales de televisión.

×