Expertos de la UABCS investigarán especie de ave endémica de BCS

El nombre de este pájaro proviene de una de sus principales características físicas: una mancha oscura alrededor de los ojos que se asemeja a un antifaz, de ahí llamarlo Mascarita.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Roberto Carmona y Sergio Flores, responsables del Laboratorio de Aves y del de Biología Molecular, respectivamente, iniciaron un proyecto de investigación en el cual se busca obtener muestras de ADN de 2 subespecies de el ave Mascarita, que habita en Baja California Sur.

Según la teoría del ornitólogo estadounidense Harry C Oberholser, desarrollada en 1917,  existen 2 subespecies de Mascarita peninsular en la entidad: la del norte, a la que llamó “Geothlypis beldingi goldmani”; y la del sur, que denominó como “Geothlypis beldingi beldingi”. La primera de ellas habita en los oasis de la parte norte del estado, hasta Mulegé; y la segunda, desde La Paz hasta San José del Cabo.

La mascarita peninsular es un ave que sólo habita en BCS y a la fecha no hay un sólo registro fuera del estado, ya que su  hogar se encuentra en los oasis de agua dulce, con presencia de tule, carrizo y junco, es decir que los ambientes donde puede vivir son muy escasos. Pertenece a la familia de los parúlidos y mide entre 13 y 14 centímetros de longitud

El nombre de este pájaro proviene de una de sus principales características físicas: una mancha oscura alrededor de los ojos que se asemeja a un antifaz, de ahí llamarlo Mascarita.

Actualmente se considera que sólo existen entre 1, 000 y 2, 500 aves adultas de Mascarita peninsular, una cifra que sin duda es alarmante. Por si esto fuera poco, algunos de los oasis están sufriendo cambios negativos; incluso se estima que si se juntaran todos los que existen en el estado, sólo cubrirían un cuadrado de 5 kilómetros de lado, es decir 25 kilómetros cuadrados.

Por su parte, Roberto Carmona  informó que hasta el momento se han recolectado 25 muestras de sangre de Mascaritas norteñas en San Ignacio, además de la extracción de sangre (ADN), a los organismos capturados se les determinó su sexo y edad, y fueron marcados para reconocerlos en futuros monitoreos, aunque aseguró que aún se deben obtener muestras de  las especies sureñas.


Comparte esta noticia en:
×