Extracción de almeja generosa en Comondú, dejaría derrama de hasta 100 mdp esta temporada

Esta determinación es tomada en coordinación con productores involucrados en la captura de esta especie, quienes aportarán las muestras necesarias para estos objetivos, dijo.
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Dentro de la presente temporada de captura de almeja generosa en el municipio de Comondú, ésta podría dejar una derrama económica que ascienda hasta a los 100 millones de pesos en general, gracias a la pesca de más de 295 toneladas, en beneficio de 330 productores.

En ese sentido, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Fernando García Romero, señaló que estas son las estimaciones preliminares de la temporada de captura de este año, misma que dará inicio el próximo 1 de abril.

Al mismo tiempo, el secretario comentó que dentro de esta temporada se estima generar ingresos que oscilen entre los 450,000 y 600,000 pesos por concesionario o esfuerzo pesquero, esto tomando en cuenta que el precio por kilogramo puede variar entre los 250 y 350 pesos a orilla de playa.

García Romero, dentro de su participación en la Reunión del Subcomité de Almeja Generosa, mencionó que será a partir del próximo sábado 1 de abril cuando de inicio la temporada de captura y cuya veda se determinará en función a las evaluaciones que se realizarán por parte del CRIP-La Paz, durante el periodo de un año del 2017 al 2018.

Esta determinación es tomada en coordinación con productores involucrados en la captura de esta especie, quienes aportarán las muestras necesarias para estos objetivos, dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que tanto el CRIP-La Paz y los productores de la zona, será quienes se involucren en el programa de repoblamiento de la especie a fin de evitar un deceso en la presencia de almeja en las costas sudcalifornianas.

Finalmente, mencionó que el próximo 26 de abril se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo, con el fin de determinar diversos aspectos que tienen que ver con la operación de la cámara hiperbárica, con la que se atienden a los buzos que participan en esta actividad.


Comparte esta noticia en:
×