Extranjeros crean sus propias autodefensas para protegerse en Los Cabos

Tras la rapiña, los extranjeros protegen su patrimonio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Grupos de extranjeros residentes en Los Cabos organizaron sus propias autodefensas tras el miedo que generó la rapiña suscitada en negocios y algunas viviendas tras el paso del huracán Odile.

La Agencia AFP dio a conocer que Antonio Lucero, un estadounidense de 76 años de edad, hace guardia frente a su comunidad donde residentes extranjeros se organizaron para protegerse de ladrones.

Los violentos saqueos de tiendas y supermercados que se registraron la semana pasada tras el paso del potente huracán “Odile” hicieron saltar las alarmas de muchos vecinos de este ícono turístico mexicano -muy apreciado por los estadounidenses- que lleva siete días sin luz, agua y señal telefónica y con centenares de viviendas y hoteles destrozados.

auto los cabos 2

«No me siento amenazado, pero sí vulnerable. La misma mentalidad de saquear tiendas podría trasladarse a tu casa y aquí no tenemos ningún tipo de protección», asegura a la AFP, Lucero, de barba blanca y grandes lentes correctores, durante su turno de vigilancia con otro vecino en su aislada comunidad residencial de Los Cabos (238 mil habitantes).

A pesar de que el gobierno reforzó con 8 mil policías y militares la zona y que la psicosis y el caos inicial quedaron atrás, algunos habitantes que se quedaron en el balneario siguen sintiéndose inseguros, con las ventanas y puertas de sus casas rotas y sin posibilidad de llamar a la policía.

En la comunidad de Antonio, donde la mayor parte de los vecinos son estadounidenses y no hay guardia de seguridad ni vallas protectoras, decidieron vigilar 24 horas bajo instrucciones claras: se bloquea la entrada con camionetas, no puede entrar nadie que no haya sido previamente anunciado por un vecino, se deben anotar todos los datos del visitante y, en caso de asalto, hay que dar tres bocinazos.

«Las armas de fuego no están permitidas en México. Entonces, ¿cómo se puede proteger uno?», se pregunta este estadounidense de Colorado, que reconoce que algunos vecinos hacen guardia con machetes o palos aunque eso no suponga «ninguna garantía» porque nadie tiene formación profesional.

Todos en esta comunidad de 200 vecinos defienden el plan para autoprotegerse que lidera Russell Klaesson, un técnico electricista de yates de 47 años que recuerda conmocionado las dificultades que han pasado estos días.

«No estamos aquí para atacar, estamos aquí sólo para tratar de defendernos y lo seguiremos haciendo hasta que la comunidad decida que no lo necesitamos más», expresa este californiano, que lleva un gran cuchillo en una funda de cuero colgando de su cinturón.

En Los Cabos residen poco más de 5 mil extranjeros -muchos de ellos jubilados-, de los cuales el 85 por ciento son estadounidenses y casi todos los demás canadienses, según la Secretaría de Turismo regional.

Información y fotos Agencia AFP


Comparte esta noticia en:
×