Por falta de agua en el norte de BCS racionan a 2 garrafones por familia

Siendo Bahía Tortugas es una de las poblaciones más afectadas, al presentarse como la comunidad más alejada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Más de 9,000 habitantes dentro de 10 comunidades de la zona Pacífico Norte, continúan siendo afectados por problemas en el acueducto Vizcaíno-Bahía Tortugas, por lo que plantas de agua potable comenzaron a racionar su venta a 2 garrafones por familia.

A inicios del mes de marzo, después de un corte en el suministro de agua, autoridades dieron a conocer mediante un parte informativo, la avería del acueducto Vizcaíno-Bahía Tortugas, de modo que, al menos 3 pipas acarrean agua durante todo el día desde el Vizcaíno para distribuirla entre la población afectada.

No obstante, ante la situación algunas plantas de agua purificada comenzaron a racionar la venta a 2 garrafones por familia, para evitar el desabasto de tal líquido.

Por otra parte, en Bahía Asunción, algunos jefes de familia están acarreando agua por su cuenta, utilizando barriles, galones o cualquier clase de recipiente que sea útil para contener el vital líquido; asimismo en Bahía Tortugas, la comunidad más lejana, la situación se ha vuelto crítica pues, según los residentes del lugar, no se había presentado una situación similar en el poblado, ni siquiera en los tiempos en el que dicho acueducto no existía.

En Punta Abreojos y La Bocana, en donde se registra menor densidad poblacional, la crisis no ha causado estragos debido a que una persona vende agua por su cuenta en 200 pesos los 1,000 litros, inclusive otras pipas llevan agua de manera gratuita y las cooperativas surten a los socios.

Finalmente, las autoridades informaron que el acueducto presentaba 2 averías, por lo que refiere a su lenta reconexión, la instancia de gobierno informó que se debe a las bombas en los pozos de extracción del valle de Vizcaíno; se estima que tarden al menos 2 semanas en restablecer el servicio.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×