Federación militariza Baja California Sur; Marina tomó el control de las policías locales

De acuerdo al comisionado de la Marina en el Senado, ahora es esta fuerza armada la que se encarga de dirigir la Policía Estatal, así como las municipales de La Paz y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) tomará el mando de las policías Estatal y Municipal de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur. Con esto, se daría por hecho la llegada de unos 800 gendarmes y 1,200 elementos de la Marina.

“El Presidente de la República fue muy claro, que vamos a seguir contando con el apoyo del Gobierno Federal, que se van a reforzar las estrategias de seguridad, donde ya la Marina Armada de México, a través del secretario, Vidal Francisco Soberón Sáenz, se ha solidarizado y ha tomado ya en sus manos la policía del municipio de La Paz, la policía del municipio de Los Cabos, en el tema Estatal”.

Previamente, el periódico nacional Milenio, la Semar tomaría el control de las policías Estatal y Municipal en La Paz y Los Cabos con la llegada de 2,000 elementos más; esto después de la ejecución del extitular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

Barroso Agramont señaló que no se puede estar callado ante el clima de inseguridad que vive la media península, sólo por el hecho de evitar que se pierda el turismo, “que parece lamentablemente que es la mayor preocupación de quienes están al frente de la seguridad en Baja California Sur”, aseveró. “Todo lo justifican que no se han ido los turistas”, añadió el priista.

“A ninguno de los que vivimos en Baja California Sur nos está gustando la situación, no nos podemos quedar callados pensando que van a decir que se está politizando un tema que ya no nos puede mantener en el silencio, no por perder turistas, que parece lamentablemente que es la mayor preocupación de quienes están al frente de la seguridad en Baja California Sur; todo lo justifican que no se han ido los turistas, que no han matado turistas, que los turistas para arriba y para abajo”.

Asimismo, el senador del PRI dijo que la inseguridad en la entidad ya está en un punto que jamás se había tenido, y que “nadie da un tramo de solución inmediato” a la problemática.

“Lo más lamentable es que sigue poniendo la inseguridad a Baja California Sur en un punto que jamás en la vida habíamos estado y que no nos gusta estar a los sudcalifornianos, no es un tema para politizar, nos queda claro.

“No hay duda del apoyo federal, pero lamentablemente nadie da un tramo de solución inmediato a lo que exigimos los sudcalifornianos; sabemos que va a tomar tiempo, sin embargo, ni queremos y ni vamos a acostumbrarnos a esta delincuencia que se está viviendo”, agregó.

Por otro lado, Barroso Agramont expresó su solidaridad, apoyo, respaldo y suma al actual Gobierno Estatal para mejorar las estrategias de seguridad y ayudar a que disminuya la violencia que se está viviendo; pero, aclaró, sin dejar de exigir justicia.

“A mí, lo que más me preocupa, son esos niños que han muerto, esas mujeres que han muerto, lo que pasó antier fue una afrenta al sistema; entonces, yo creo que es momento de solidarizarnos, apostarle a ir todos juntos por el bien de Baja California Sur y yo estoy listo y presto, con toda la voluntad, de sumarme a la convocatoria del Ejecutivo Estatal para coadyuvar en las estrategias que le ayuden a Baja California Sur.

“Todo mi respaldo al Gobierno del Estado en esta lucha contra la delincuencia, toda mi solidaridad para el Ejecutivo Estatal, Federal y todas las dependencias de seguridad en BCS, pero no dejaré de exigir justicia y exigir seguridad de quienes depende la seguridad del estado, que el Gobernador”.

Finalmente, el dos veces candidato a la gubernatura de Baja California Sur puntualizó que de nada servirá tener cientos o miles de elementos o patrullas si existen personas infiltradas dentro de las corporaciones policíacas que están “dando pitazos” al crimen organizado.

“Sí creo que lo que no está funcionando se debe de cambiar, si los que están al frente de las instancias de seguridad pública no están funcionando, creo que es oportuno que haya un cambio, creo que es oportuno que se rediseñen nuevas estrategias y que haya condiciones de coordinación con quienes lleguen a esos espacios con el Gobierno Federal. De nada sirve tener cientos de patrullas, miles de elementos, si vamos a tener infiltradas a las policías mandando señales o dando pitazos a la delincuencia organizada”.


Comparte esta noticia en:
×