Felices hoteleros que se pague impuestos en hospedaje de Airbnb: Emprhotur La Paz

Lo que el gremio hotelero pugnaba era que aquellos anfitriones registrados en esta aplicación pagaran impuestos tal y como lo hacían ellos, pues consideraban que ellos ganaban sin invertir recursos en la promoción del destino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de anunciarse la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de Baja California Sur y la plataforma dedicada al alojamiento AirBnb, los hoteleros se expresaron sentirse “felices” por esta acción, y por el hecho de que los prestadores de este servicio pagarán impuestos, al cual calificaban como “competencia desleal”, así lo dio a conocer Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) La Paz.

“Nosotros estamos sumamente felices por la decisión y por la acción tomada por el Gobierno del Estado. Era un tema que nosotros veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, haciendo énfasis en este tipo de acciones contra esta empresa de AirBnb.

“Para nosotros es una gran sorpresa y agradecemos definitivamente al Gobernador y a todo su gabinete por haber hecho los trámites necesarios para que estas empresas afiliadas a AirBnb paguen impuestos y más si van a invertir parte de sus ganancias en la promoción del destino, que es lo que nosotros hemos hecho con la recaudación del 3 %”, dijo.

Lo que el gremio hotelero pugnaba era que aquellos anfitriones registrados en esta aplicación pagaran impuestos tal y como lo hacían ellos, pues consideraban que ellos ganaban sin invertir recursos en la promoción del destino.

“Es correcto, que hubiera realmente una legislación que también los obligara a pagar impuestos o que, de alguna manera, sean recíprocos contra la inversión que se hace en la promoción del destino y que ellos ganaban o tenían utilidades sin invertir en el destino”.

Eduardo Herrera aseguró que el problema no era la competencia en cuanto al servicio, ya que al final es el propio turista quien decide qué tipo de hospedaje desea, sino el tema de los impuestos y que, ahora cambiará gracias al convenio firmado.

“Realmente AirBnb no tiene que ver nada con la competencia de hoteles, sí te quita negocio, pero cada quien tiene la oportunidad de elegir dónde se quiere hospedar, es un mercado libre […] nunca ha sido nuestro pleito de si son competencia o no, era una competencia desleal porque no pagaban impuestos, no pagaban nada al destino; ahora, ya cambió y todos ganamos”.

Los recursos recaudados serán destinados a los fideicomisos de promoción turística en Baja California Sur, así como a la construcción de infraestructura en la materia en los 5 municipios.


Comparte esta noticia en:
×