Fenómeno de ‘La Niña’ causará un invierno más frío en Baja California Sur, prevé Experta

Foto: Monserrat Martínez
Aunque en diciembre habrá precipitación por debajo de lo normal, en enero será por encima de lo normal, dijo Sandra Robles Gil, experta de la UABCS.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presencia del fenómeno de ‘La Niña’ causará en la media península un invierno ligeramente más frío que el de los dos últimos años, durante el cual es posible que se registren nuevamente granizadas, estimó Sandra Robles Gil, profesora de meteorología y cambio climático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

«Se espera un fenómeno de ‘La Niña’ ligeramente más intenso de lo normal», durante el cual hay una temperatura del mar por debajo de lo normal, dijo la experta a BCS Noticias.

Aunque el 2016 fue el más caluroso desde que se tienen registros meteorológicos debido a la presencia de ‘El Niño’, lo que causó que el invierno del año pasado fuera más caluroso de lo normal, la transición a ‘La Niña’ resultará en un diciembre con menos lluvias, pero un enero de 2017 ligeramente más lluvioso, dijo Robles Gil.

Este invierno «se considera que la temperatura será ligeramente por debajo de lo normal. Aunque en diciembre habrá precipitación por debajo de lo normal, en enero será por encima de lo normal», principalmente en el municipio de Mulegé, advirtió la docente de la UABCS.

La parte más intensa del invierno se espera a mediados de enero, detalló.

Granizada es normal pero poco común

Robles Gil dijo que la granizada registrada el domingo 4 de diciembre «es normal» aunque es un fenómeno poco común.

Aunque Baja California Sur generalmente recibe lluvias en invierno, lo que se conoce como equipatas, las cuales son generadas por los frentes fríos que suelen llegar al estado, en el caso del pasado domingo se tuvo la presencia de una corriente de chorro que causó una gran afluencia de humedad y nubosidad.

«El ambiente estaba húmedo y con nubes, por lo que cuando baja el frente frío, cuando se unen estos sistemas, es cuanto hay mayor probabilidad de lluvias, y se genera una inestabilidad en la atmósfera y se generan nubes de gran desarrollo vertical» que suelen causar granizo.

Aunque la frecuencia de granizadas no es muy alta en La Paz, todas las nubes de gran desarrollo generan granizo, pero como el aire estaba más frío de lo normal debido al frente, dicho granizo alcanzó a llegar a la superficie, explicó.

La granizada fue causada por el frente frío número 12, que causó la segunda tormenta invernal. Aunque no hubo una gran zona de inestabilidad, si se generaron núcleos pequeños de tormentas con nubes de gran desarrollo vertical que dejaron 13.9 milímetros de lluvia en La Paz, 9 milímetros en Mulegé y 2 milímetros en El Sargento, agregó.


Comparte esta noticia en:
×