FGR catea a mina La Testera; investigan que oro extraído furtivamente era exportado a Asia

La Testera ya ha sido clausurada en varias ocasiones, por incumplimiento de normas ambientales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Fiscalía General de la República de Baja California Sur, llevó a cabo un cateo este jueves 4 de abril en la mina de La Testera, debido a las acusaciones que existen sobre que el desarrollo sustrajo indebidamente grandes toneladas de terreros que procesa, para obtener oro y plata, para posteriormente exportarlos de manera ilegal a países asiáticos.

Durante la inspección, las autoridades diversas muestras de agua, químicos, metales y tierra de la zona para su análisis y de esta manera determinar la contaminación de los mantos acuíferos, especies y el medio ambiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha clausurado en varia ocasiones la mina propiedad de Mexxim; una de ellas por uso de cianuro en el procedimiento de extracción de minerales, así como por el incumplimiento de normas ambientales establecidas para el manejo de residuos peligrosos.

La clausura definitiva se originó tras descubrirse una mina subterránea que era utilizada para la explotación de metales, entre ellos oro, proceso por el cual no contaba con permiso en materia de impacto ambiental.  

Habitantes de La Paz han señalado en diversas ocasiones la falta de atención por parte de las autoridades ambientales, ya que en múltiples ocasiones se ha denunciado que La Testera mantenía operaciones, a pesar de los sellos de clausura.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×