Filmaron documental ‘La tortuga primordial’ en Comondú, La Paz y Los Cabos

"Adelita" es una tortuga cuya historia aparece en el documental de producciones Máquina Negra; las locaciones fueron en Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Los Planes, Todos Santos y playas de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). «La tortuga primordial», proyecto ganador de DOCSDF 2010, se filmó en playas de anidación de tortugas en Los Planes y Todos Santos, municipio de La Paz, y Los Cabos; además, hubo locaciones en Puerto San Carlos y en el cementerio de tortugas en Isla Magdalena, municipio de Comondú, entre otros sitios de trabajo del colectivo GTC, integrado por científicos estadounidenses y mexicanos, así como pescadores y habitantes de la zona.

Producida por Gabriela Kircher y dirigida por Eduardo Quiroz, de la productora audiovisual Máquina Negra, la cinta muestra las labores de monitoreo, recolección y cuidado de los huevos, liberación de tortugas y otras que los voluntarios realizan sin fines de lucro, publica El Financiero.

Gabriela Kircher señaló que “el principal problema es la pesca incidental, por eso trabajan mucho con los pescadores, para que su forma de pescar mejore un poco la calidad de vida de las tortugas (…) Logramos unas imágenes hermosas, la película tiene una historia muy interesante de algo que está sucediendo, sobre lo que creo que la gente debe estar informada. Resalta la belleza que hay en México, en Baja California, tanto en el mar como en la tierra; tenemos imágenes submarinas y aéreas con una fotografía increíble”.

El documental aborda también el trabajo de otros grupos tortugueros tanto en México como fuera del país, como Japón, ya que la tortuga caguama nace allá y nada hasta Baja California, donde vive durante 30 años, y cuando está lista, regresa a la isla para desovar; la productora dijo “es impresionante. Hay una historia de una tortuga que se llama Adelita, que le pusieron un transmisor en 1995, cuando la liberaron después de 10 años en cautiverio, y cada vez que ella salía, lanzaba una señal; así pudieron seguir su camino hasta Japón, para documentar que las tortugas sí hacen ese viaje (…) Tenemos más de 150 horas de material y estamos viendo la posibilidad de hacer una serie para televisión con esas grabaciones inéditas, para seguir creando conciencia sobre el cuidado y la preservación de las tortugas”.

Con información y foto de El Financiero.


Comparte esta noticia en:
×