Más de 2,500 firman el Pacto de Todos Santos; exigen cancelar concesiones mineras de BCS

Partidos políticos, organizaciones civiles y alrededor de 2,500 ciudadanos, participaron en la firma

Todos Santos, Baja California Sur (BCS). Más de 60 organizaciones y alrededor de 2,500 ciudadanos, acudieron al llamado que emitió el Frente Ciudadano a Favor del Agua y la Vida, para firmar el Pacto de Todos Santos.

En un hecho histórico, políticos, activistas sociales, amas de casa, deportistas, periodistas, académicos, entre otros, signaron un documento con el que rechazaron la instalación de proyectos mineros a cielo abierto en Baja California Sur.

firma pacto de todos santos 3-1

Consistente en ocho puntos, los firmantes se declararon opositores proponiendo la desobediencia y resistencia civil pacífica, “a la instalación de megaproyectos mineros en esta región”.

Consideran la autorización de la minera de Ricardo Salinas Pliego, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como “una sentencia de muerte”.

firma pacto de todos santos 4-6

“Exigimos a todos nuestros representantes populares, locales y federales que se manifiesten públicamente en contra de la mega minería tóxica y lleven a cabo las diligencias necesarias para la cancelación de los permisos y concesiones en nuestros municipios”, exclamaron.

Aprovechando que los comicios se encuentran próximos, en 2015, la ciudadanía también pidió a quienes aspiren a un puesto de elección popular, fijar postura ante la actividad extractiva de manera oficial.

firma pacto de todos santos 2-3

Todo aquel que llegué al sur de BCS y se pronuncié a favor de la minería tóxica, en conciso en La Paz y Los Cabos, será declarada persona “non grata”, “y será repudiada”.

Reconocieron que la lucha no es local, por ese motivo, se pronunciaron a favor de apoyar causas a nivel nacional, en las que se vislumbre el abuso de los grandes capitales en regiones prioritarias de conservación del patrimonio social, cultural y natural de México.

firma pacto de todos santos 1-2

A los gobiernos municipales, a la administración estatal y al Congreso de Baja California Sur, los exhortaron a crear mecanismos legales para “liberar a sus ciudadanos de la amenaza que significan estos proyectos”.

Ricardo Barroso Agramont,  Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán no estuvieron presentes. Rosa Delia Cota Montaño, presidente del PRD y el líder de Movimiento Ciudadano, Erasmo Castañeda, fueron algunos de los políticos que firmaron el pacto.

el huizapol-4

La Red 7 de Febrero con Víctor Castro Cosío también participaron en el importante suceso, además del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de Renovación Sudcaliforniano.

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario

  • Creo que en todo santos hay mas de 2500 pobladores y en la pasa hay aún mas; tienen derecho a estar inconfornes pero solo son una pequeña parte de la población

    • Es verdad que todo la gente que viven aqui no firmaron. Aproximente mitad la gente que viven en Todos Santos son extranjeros. Los extranjeros que viven aqui sin immigrado o nationales tarjetas no pueden firmar porque es contra la ley. Unfortunalmente no justo.

  • Debieron informar.. en la paz y los cabos ni nos enteramos.
    Usen paginas como esta: https://www.causes.com/ para juntar firmas, o que se yo.. falta que se organizen de verdad, hagan una manifestación pacifica en la paz y los cabos, porque en el puebrancho de todo santos no los va a escuchar nadie..

    • Hola Lucho. Puedes firmar aunque no hayas ido a Todos Santos, puedes contactar a la asociación Quayaaip que seguro tendrá formatos disponibles en el área de los Cabos. https://www.facebook.com/Quaayaip. La organización por La defensa del agua y la vida, con sede en La Paz, convocó. Al contrario de lo que piensas el acto se realizó en Todos Santos porque es el sitio simbólico de la resistencia a la instalación de la minera, pues justo fueron los Todosanteños quienes tomaron acciones para sacar, física y legalmente, a los trabajadores de la minera que ya se encontraban haciendo excavaciones y obras en pro de la construcción de la mina. Te comparto los enlaces para que revises la información por tí mismo, y compartas lo que consideres adecuado a tus prioridades. De la misma manera, puedes acudir a la convocatoria del SOS que se realizará en la playa el Tule, en Los CAbos, el próximo 28 de septiembre a las 8 AM. te comparto unos enlaces para que te sumes. Ya que te enteraste, lo que sigue es que pases la voz con tu familia y amigos, por si no estaban ellos enterados. https://www.facebook.com/frenteaguayvidabcs https://www.facebook.com/pages/Baja-Sur-Viva/138669849520478?fref=ts

  • Si no es político ¿Que hacen en primera fila Rosa Delia, el Profe Puchas y el Huizapol, entre los que se alcanzan a ver? Esto solo le da perfil al noble objetivo de la lucha

  • el PRD los comunistas se adueñaron del movimiento, estos estaban calladitos y de pronto saltaron como hienas tras el jugoso botin que les ofrece ese movimiento, que pendejos fueron
    , dejarse apantallar por las ratas amarillas y el huizapol comunista y su camarilla de mariguanos

  • Los que asistimos apoyamos la idea de que no se haga la mina y protestamos por ello. Se pueden sumar a esta idea todos los políticos que tengan conciencia. Los que no es por que es conveniente estar callado y eso los hace complices de cualquier daño a los ecosistemas y la salud humana.