Fiscal anticorrupción debe ser de sociedad civil y no de la función pública: Diputado PRI BCS

Para el legislador, la persona que ocupe dicho cargo debería ser de la misma sociedad y que no tengan vínculo alguno con ningún gobierno, así como libre de compromisos; pues, al final, los procedimientos que se inicien serán contra funcionarios públicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado en el Congreso del Baja California Sur, integrante de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Vargas Aguiar, mediante una iniciativa, busca que la elección del nuevo Fiscal Estatal Anticorrupción provenga de la sociedad civil y no de la función pública, es decir, que no esté relacionado con algún tipo de gobierno en cualquiera de sus niveles; o, en todo caso, que tenga más de 5 años de haberse separado de ésta.

“Es una iniciativa de reforma constitucional para que el nuevo o al que nos nombre como Fiscal Anticorrupción para el Estado de Baja California Sur, lo sea una persona, que además de contar con los requisitos que establece la ley, que no esté relacionado con los gobiernos del Estado y de los municipios, es decir, que no sea de los funcionarios”.

Para él, la persona que ocupe dicho cargo debería ser de la misma sociedad y que no tengan vínculo alguno con ningún gobierno, así como libre de compromisos; pues, al final, los procedimientos que se inicien serán contra funcionarios públicos.

“Preferentemente de la sociedad civil, preferentemente una persona independiente, lo que se busca es precisamente el combate a la corrupción, y lo que buscamos con esta propuesta, es que esté alejado de lazos de cualquier índole con ninguno de los gobiernos estatal o municipales, porque, finalmente, cualquier procedimiento sería en contra de alguno de estos funcionarios”.

La propuesta será del Gobernador del Estado, comentó Vargas Aguiar, pero será el Congreso Estatal quien dará su aprobación de la persona; “tenemos que portarnos a la altura”, dijo el legislador priista, pues quien sea elegido, debe contar con una ética comprobada en su trabajo y persona.

“El procedimiento es una propuesta por parte del Gobernador del Estado, y, habrá una ratificación por parte del Congreso; creo que el Congreso tenemos que portarnos a la altura, sabemos que, a través de este sistema de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción debemos impulsar que, quienes vayan a operar, quien vaya investigar a los funcionarios corruptos, pues sean unas personas de ética comprobada”.

Por último, señaló que lo ideal sería que se hiciera una convocatoria pública para elegir al Fiscal, pero, por los tiempos, es difícil hacerlo. Ese en ese sentido que propone que, en caso de no provenir directamente de la sociedad civil, que no haya tenido cargo público en no menos de 5 años anteriores.

“Eso sería lo ideal, creo que no habrá tiempo para eso, me parece que tenemos que buscar que próxima legislatura sea plural para que este y otros temas importantes se aborden de manera más incluyente; pero, veo la posibilidad de que esta propuesta, de que con 5 años anteriores a la fecha de la toma de protesta este nuevo Fiscal Anticorrupción […] haya dejado de trabajar o ser empleado del Gobierno del Estado o de los municipios”.


Comparte esta noticia en:
×