Francisco Monroy prevé que la discusión de Los Cardones se heredará a Armando Martínez

La aprobación de uso de suelo para la minera “es un tema obviamente bastante delicado [...] y no creo que se resuelva en esta administración", dijo el alcalde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal suplente de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, anunció que seguramente no será su administración la que analice el otorgar o no el uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal, que pretende instalar el proyecto minero Los Cardones en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, ya que se trata de un estudio que “requiere mucho tiempo”, dijo.

“No creo que sea tan rápido, es un tema obviamente bastante delicado, complicado, y no creo que se resuelva en esta administración […] Ya la parte dictaminadora resolverá, pero no creo que sea dentro de nuestra gestión, ya nos queda un mes veinte días, y la verdad el dictamen, para el proyecto que es, requiere mucho tiempo”.

Monroy Sánchez aseguró que hasta el momento, en temas mineros, “no hay ningún uso de suelo aprobado”, recordando que a la primera solicitud de Los Cardones para usar el suelo con fines de explotación se le “dio marcha atrás” debido a que “desde un principio lo ingresaron mal”.

“Como representante social”, sostuvo el alcalde, “yo tengo que escuchar a ambas partes, me corresponde, y la verdad, pues, estoy a favor de la vida, como yo creo que todos nosotros […] Cuando una empresa solicita un uso de suelo se le da atención, sea mina o sea cualquier tipo de empresa que sea lícita, no tenemos por qué negarlo, es para su análisis”.

A Francisco Javier Monroy se le recordó que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida evidenció cómo el secretario general, Marco Antonio Núñez Rosas, mintió reiteradamente al asegurar ante medios de comunicación y grupos sociales que no conocía las intenciones de Los Cardones por cambiar el uso de suelo en Sierra de la Laguna, incluso siendo señalado por la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Socorro Icela Fiol Manríquez, quien dijo ante cámara y con lágrimas en los ojos que fue presionada para otorgar factibilidad al uso de suelo, decisión que después de confesar el hecho revocó.

Sin embargo, el alcalde aseguró que en esos hechos él no observa corrupción, además de negar que alguna vez Desarrollos Zapal haya tratado de sobornarlo, como se ha dicho en diarios impresos.

“En cuanto a corrupción, la verdad no lo creo, no lo creo porque no estuviéramos tan amolados […] El Cabildo es un colegiado y es gente profesionista, la verdad no lo creo, y en cuanto lo que me corresponde a mí en lo particular, no aceptaría ni un peso por querer hacer algo que no…, pues la verdad no es mi costumbre recibir dinero […], y creo que también Cabildo, no creo que lo acepte, cualquier tipo de corrupción”.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by