‘Frank’ avanza paralelo a las costas del Pacífico; mañana sería huracán

Según el pronóstico del SMN, mañana al mediodía, aproximadamente, Frank se convertiría en huracán categoría I, en uno de sus puntos más cercanos a BCS, a 430 km al Sur de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tormenta tropical Frank, ubicada al Sur de Colima y Jalisco, en el océano Pacífico, sigue tomando fuerza mientras se desplaza en dirección de la costa del Pacífico Mexicano, informa el Servicio Metereológico Nacional (SMN) en su reporte de las 7:15 horas del centro de México; hoy se destaca la probabilidad de que mañana evolucione a huracán categoría I y, por este día, aún no implica afectaciones para Baja California Sur.

Esta mañana, Frank se ubicó a 345 km al Suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al Sur Suroeste de Playa Perula, Jalisco, moviéndose al Noroeste a 19 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr; su radio de vientos es de 63 km/hr y provoca olas de hasta 4 metros de altura.

tormenta frank

Este viernes, el SMN prevé que la tormenta tropical provocará chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y chubascos fuertes en Nayarit y Sinaloa, además de oleaje elevado, por lo que ya se emiten recomendaciones para extremar precauciones en la navegación marítimas en esas costas, y mantenerse informados.

El pronóstico de su evolución y trayectoria es que mañana sábado al mediodía, Frank evolucione a huracán categoría I ubicándose a 430 km al Sur de Los Cabos, en lo que sería su punto más cercano a Baja California Sur; según este modelo, se mantendría en esa categoría hasta el lunes, degradándose nuevamente a tormenta tropical a partir de las primeras horas del martes.

Frank sería el quinto huracán del Pacífico en esta temporada, y si bien los fenómenos climáticos pueden cambiar, hasta el momento su radio de acción sería el más cercano a BCS en lo que va de la temporada, sin que por ahora se estime que toque tierras sudcalifornianas.

tormentas pacifico

Por otro lado, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el país, también en el Pacífico, se encuentra la depresión tropical 8-E, que en caso de evolucionar a tormenta tropical llevaría el nombre de Georgette; se ubica a 1,390 km al Sur Suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento al Oeste Noroeste a 20 km/hr, vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

Imágenes: SMN y NHC.


Comparte esta noticia en:
×