Frente Pro Desarrollo Sustentable pide no satanizar a la minería y desarrollo inmobiliario

Intentan ““colocar una alfombra roja a la inversión”, expresó Agustín Olachea, secretario general de la agrupación; “no todos vienen a especular”, añadió
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Frente Pro Desarrollo Sustentable admitió que buscan “colocar una alfombra roja a la inversión” para que aprovechen los recursos naturales de Baja California Sur, y solicitó no satanizar ninguna actividad económica, incluida la minería a cielo abierto.

El secretario general de la recién constituida organización, Agustín Olachea Nogueda, habló de una intención plural desde el sector empresarial, en apoyo de los grandes proyectos de inversión, “siempre y cuando esas inversiones cumplan con todas las disposiciones legales”.

Conocido también por el interés que tiene por desarrollar Entre Mares, actualmente detenido por contravenir la disposición del decreto de veda forestal, dijo que el único propósito de la asociación será atraer salarios dignos y dar seguridad a la inversión en el estado.

“Vamos a defender proyectos que pueden generarse local o de fuera, para aprovechar las potencialidades que tiene nuestro estado para generar más empleos”, precisó.

De la minería, manifestó, “es una actividad más, que deben promover en nuestro estado. En el turismo, pesca, ganadería y minería, vamos a revisar cada uno de los proyectos, hay casos exitosos y contribuyen como la salinera o El Boleo”.

En la presentación del grupo, la semana pasada, estuvo presente Carlos Estrada, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de la capital; cámaras empresariales; Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano (exdirectora de Interntional Comunity Foundation); Ramón Ojeda Maestre; el coordinador de Tv Azteca regional, David de La Paz, entre otros.

“Primero hay que ver uno por uno los proyectos. Deben cumplir con la legalidad, y vamos a tener una vinculación  con la academia como la  UABCS, Cibnor  y Cicimar, vinculación que viene instalarse para la evaluación dentro del frente. Se busca que cumplan con la sustentabilidad, es decir, que sea económicamente viable, responsable socialmente y cumpla normatividad ambiental”, destacó.

Acerca de la especulación inmobiliaria que ha ocurrido en otros países, debido a la implementación del desarrollo inmobiliario-turístico, el empresario rechazó que todos los proyectos busquen esta finalidad.

Sin embargo, en La Paz hay sonados casos a nivel internacional. Por ejemplo, la Audiencia Nacional Española investigó a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol, por irregularidades fiscales con respecto a los 13 millones de dólares correspondientes al proyecto Azul del Cortez.

En el aspecto ambiental, se conoce a Paraíso del Mar que afectó una hectárea de manglar en el área conocida como el mogote, el cual, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental y sigue operando.

Además, el más reciente proyecto que se ha visto envuelto en la polémica es Tres Santos, antes Playa Santos en Todos Santos, que destruyó parte de marisma, así como afectar el sitio en el que solían pescadores llegar a desembarcar.

También, Marina Azul La Paz entró en juicio con lo que se anuló la autorización condicionada que había dado la Semarnat al proyecto, el año pasado, por inconsistencias en el mismo.

“La especulación no es generalizada, ningún proyecto viene con ganas de especular, vienen a invertir en marinas o campos de golf. Algunos han tenido problemática por falta de financiamiento o son detenidos por artilugios legales”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Ya por fin entró en razón a Olachea y que si se va a negar el derecho a instalar una industria es por beneficio de la población (sea social o ambiental) y no por presiones de grupo fanático de lo verde. Me imagino que lo hizo entrar en razón fue la suma de la negaciones a instalarse a sus proyectos turísticos que también dejan una terrible devastación en mar y tierra, así como una oleada de chuntaros por los semiempleos mal pagados, desde la construcción de estos hasta la operación que al final permanecen aquí, que inevitablente recaen en la… Lee más »

Dianibellissima Dat
Invitado
Dianibellissima Dat
9 años hace
Responder a  Salo

Un tanto confuso tu comentario. Estas a favor o en contra?

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Dianibellissima Dat

Estoy a favor de la creación de empleos sin que intervengan grupos azuzados y mantenidos por extranjeros que les proporcionan dinero y una terrible Arma Biológica ; tirar mierda a todo lo que no sea Ecoturismo.

Dianibellissima Dat
Invitado
Dianibellissima Dat
9 años hace
Responder a  Salo

No solamente son mantenidos por extranjeros, también hay mexicanos metidos en grupos pro-desarrollo-sustentable

Jose Manuel Trasviña Waldenrat
Invitado
Jose Manuel Trasviña Waldenrat
8 años hace
Responder a  Dianibellissima Dat

salo se refiere a los azuzados y acarreados pro mineros de las colonias de la periferia de la paz. parece que entro en razones salo

Dianibellissima Dat
Invitado
Dianibellissima Dat
8 años hace
Responder a  Salo

A que grupos azuzados y MANTENIDOS POR EXTRANJEROS TE REFIERES?

Piensalo
Invitado
Piensalo
9 años hace

Y el Presidente?

×