Funcionarios de los 3 niveles visitan zonas de riesgo en Los Cabos; prometen reubicar a vecinos

Los representantes de los 3 niveles de gobierno realizaron recorridos tanto en Chula Vista, Cabo San Lucas, como en Puerto Nuevo de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este martes 18 de junio, habitantes de las colonias Chula Vista y Puerto Nuevo en el municipio de Los Cabos fueron atendidos por funcionarios federales y autoridades de la entidad, quienes evaluaron las zonas de riesgo en la que se encuentran instalados; hubo acuerdos sobre actos preventivos ante la temporada de lluvias.

En los convenios a corto plazo se abordan la limpieza de arroyos; a la par de realizar las reuniones con los ciudadanos y que se hagan los estudios previos para ejecutar obras de protección. A largo plazo se buscará dar solución a problemas en materia de protección civil y zonas de riesgo.

El arribo de los funcionarios se da tras la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Los Cabos, donde fue abordado por una comitiva de vecinos afectados, tras manifestarse a las orillas de la carretera.  

En estas labores se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Protección Civil y el Coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño.

Al respecto, Leonel Cota puntualizó que se buscarán opciones de reserva territorial para reubicar a quienes viven en riesgo latente en temporadas de lluvias, por lo que se beneficiará a quienes estén en zona de arroyo, y no a quienes lucran con la necesidad de las familias.

Finalmente, en la próxima semana se realizarán reuniones con las familias de Puerto Nuevo en San José del Cabo y Chula Vista en Cabo San Lucas, con representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para buscar estrategias de solución para las viviendas de las zonas.

Los recorridos en las zonas de riesgo fueron encabezadas por la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien reiteró que la visita se origina de la gestión del Presidente de México, en las que se pretende “resarcir el daño del que desafortunadamente fueron víctimas estas familias”.


Comparte esta noticia en:
×