Ganarán de 20 a 30 metros al mar para crear playas artificiales al malecón de La Paz: API BCS

El objetivo de crear estas playas o ganarle terreno al mar, es para poder construir diferentes espacios deportivos, como canchas de vóleibol y fútbol de playa, así como albercas y trampolines. Se buscar crear alrededor de 4 en la zona del Muelle Cuauhtémoc al Kiosco; además, de la parte del Kiosco al Molinito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur, José López Soto, dio a conocer que, dentro del proyecto de remodelación del malecón de La Paz – visualizado para las siguientes etapas – se contempla crear playas artificiales usando una tecnología llamada Geotubos, aprovechando las bajas mareas de ciertas zonas y así poder ganar de 20 a 30 metros al mar y poder construir espacios deportivos.

“Consiste en, ahora sí que, es una tecnología que se llama Geotubos, ya hubo oceanólogos que hicieron el estudio; si tú observas, alrededor de 4 a 5 meses en el periodo del año, los primeros 30 ó 40 metros después del malecón están completamente secos, incluso hasta se visualizan piedras, malos olores y una serie de cosas, esa es el área que, entre comillas, se ampliarán las playas; es decir, no estamos hablando de áreas profundas, de grandes oleajes ni de grandes marejadas que nos van a echar a perder la construcción, hay todo un estudio de por medio […] son diferentes zonas, es un promedio de 20 a 30 metros hacia adentro”.

El objetivo de crear estas playas o ganarle terreno al mar, es para poder construir diferentes espacios deportivos, como canchas de vóleibol y fútbol de playa, así como albercas y trampolines. Se buscar crear alrededor de 4 en la zona del Muelle Cuauhtémoc al Kiosco; además, de la parte del Kiosco al Molinito.

“Estamos hablando de lo que viene a ser el Muelle Cuauhtémoc hasta donde llegas al área del kiosco, entre lo que es el Muelle Cuauhtémoc y el Muelle Fiscal, el proyecto contempla dos playas artificiales; entre lo que es el Muelle Fiscal y el Kiosco otras dos.

“Pero, la joya de la corona, lo más amplio, se encuentra del Kiosco hasta El Molinito, en donde se están contemplando canchas de vóleibol playero, un campo de fútbol de playa, áreas de avistamiento, dos albercas olímpicas en aguas de mar, tres trampolines. Es un proyecto bastante ambicioso”, explicó el directo de API BCS.

Ejemplo de Geotubos

Finalmente, López Soto comentó que la idea surgió de comentarios que hicieron diferentes organismos para aprovechar esas áreas de baja marea para mejorar la imagen de dichas zonas, todo esto en beneficio del deporte y la recreación.

“En las diferentes mesas, los diferentes organismos nos empezaron a cuestionar el por qué no aprovechar las bajas mareas que existen en el malecón de La Paz y así poderle dar una mejor lucidez a las playas, poder generar áreas deportivas; y fue como llegamos a la conceptualización de que podía ser lograble.

“Se realizaron varios estudios para analizar la cuantía de poder ejecutar un proyecto de esa naturaleza, y los mismos nos demostraron que sí era viable incorporarlo al proyecto. Es así como, después de tanto trabajo y tanta consulta ciudadana y las diferentes cámaras, llegamos al final de este proyecto que ha tenido a bien anunciar el Gobernador”, concluyó.

Cabe recordar que, al mediodía de este lunes, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, anunció el proyecto de remodelación del malecón de La Paz en una primera etapa, la cual costará 150 millones de pesos y que será únicamente la mejora de las áreas de banqueta, ciclovía, cajones de estacionamiento, alumbrado, red eléctrica y telefónica, bancas, jardinería y áreas de juego.

La creación de dichas playas artificiales entraría en las posteriores etapas, pero el Director de API BCS no especificó en cuál de éstas se incluirá.


Comparte esta noticia en:
×