Gente debe de priorizar pago del agua antes que luz o teléfono; es cultura: Sapa La Paz

"Es una dependencia que no se está subsidiando por ningún gobierno, que no tenemos un subsidio eléctrico, ni de Pemex, todo nos cuesta, y las tarifas siguen siendo las mismas”, dijo el Director
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, Héctor García González, declaró que no es necesario incrementar las tarifas del servicio, sino que se requiere de una cultura del pago y que la gente priorice el agua tanto o más que la luz, el teléfono o la televisión.

“El aplicar acciones sobre los morosos nos ha permitido poder tener mejoras […] y nos faltan más cosas; sin embargo, no vemos necesario subir las tarifas, es más que nada desarrollar una cultura del pago, que, así como priorizan el pago eléctrico, de teléfono, de su sistema de televisión, así también le den prioridad al servicio más básico y elemental para el ciudadano, que es el agua”.

García González recordó que, al iniciar la actual administración municipal y estar él al frente de OOMSAPAS, había una deuda de 258 millones de pesos, producto de la falta de pago del agua de cerca de 22,000 personas; esto, aseguró, era porque antes no les decían o no pasa nada.

“Si recordamos, teníamos más 258 millones de pesos de deuda en cartera vencida, teníamos más de 22,000 morosos, llegó un momento en el que redujimos en un 50 %, tenemos unos 11,000 morosos ya, y esto es porque antes no pasaba nada; si eras una persona que disfruta del agua potable en la ciudad, y no pagabas, no pasaba nada.

“Es un servicio, una dependencia que no se está subsidiando por ningún gobierno, que no tenemos un subsidio eléctrico, que no tenemos un subsidio de Pemex, todo nos cuesta, y las tarifas siguen siendo las mismas”, agregó el funcionario municipal.

Titular del OOMSAPAS La Paz, Héctor García González
Titular del OOMSAPAS La Paz, Héctor García González

Finalmente, el Director de OOMSAPAS La Paz comentó que en los trabajos que se están realizando para reordenar el padrón de usuarios, han encontrado algunas tomas que deberían pagar más por la cantidad de agua que reciben, pero en su contrato, aparecen con un servicio menor.

“Dentro del ordenamiento del padrón de usuarios, no nada más voltear a ver al moroso, sino también la congruencia. La Ley de Aguas es muy precisa en las categorías de contrato […] nosotros hemos encontrado tomas domésticas que deberían de ser industriales o comerciales, comerciales que deben de ser industriales; encontramos purificadoras pagando 17 metros cúbicos, y con una tarifa doméstica y eso es algo injusto para el resto de los usuarios”.


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