Gobernador anuncia nueva Ley para que Uber opere legalmente; eliminará los monopolios, dijo

La iniciativa que pretende regular el transporte público en Baja California Sur fue turnada para su análisis, discusión y, en su momento, aprobación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la llegada de Uber a Los Cabos y diversos conflictos generados con el gremio taxista en el destino turístico, durante este viernes 5 de octubre, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis anunció que presentó ante el Congreso del Estado, una Ley que permitirá “ampliar las opciones de transporte”, así como la regulación de servicios de transporte que ofrecen este tipo de plataformas.

“El día de hoy envié al Congreso del Estado una iniciativa para ser discutida y, en su momento, aprobada. Pretendemos regular a fondo el servicio público de transportes de pasajeros; el servicio mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga, y los servicios de transporte a través de plataformas digitales”, expresó en su mensaje compartido a través de sus cuentas oficiales.

En cuanto al tema de Uber, Mendoza Davis sostuvo que la prestación del servicio estará sujeta a una especie de permiso expedido por el Instituto de Movilidad ─el cuál se creará a partir de que se aprueba esta ley─, siempre y cuando demuestren que cubre cabalmente los requisitos que se soliciten, entre ellos el buen estado de las unidades y la seguridad para los usuarios.

Al respecto, el Ejecutivo Estatal manifestó que dicha normativa permitiría ampliar las opciones de transporte para los ciudadanos en la entidad, así como regular a fondo el servicio público de transporte.

“Pretendemos que los servicios de transporte concesionado como los taxis y los que se presentan a través de plataformas digitales puedan coexistir, erradicando la competencia desleal en beneficio de la población”, dijo.

El Instituto de Movilidad en Baja California Sur se encargará de fijar las tarifas y otorgar concesiones para transporte y los permisos respectivos en las otras modalidades; también se asegurará que todo el transporte se modernice y cumpla con las necesidades de la sociedad.

Entre tanto, Mendoza Davis aseguró que se buscará terminar con la “discrecionalidad y los monopolios”, reiterando que durante su administración no ha entregado una sola concesión, por lo que dicha ley contempla que “los gobiernos siguientes tampoco lo hagan, sino que fomenten la competencia”.

“Las concesiones de transporte público de personas deben entregarse siempre de manera transparente por necesidad justificada, por seguridad y en beneficio exclusivamente de los usuarios. No al compadrazgo, ni favores políticos y menos por corrupción”, continúo diciendo.

El mandatario sudcaliforniano sostuvo que, para redactar esta iniciativa, se realizaron 5 foros de consulta ciudadana en cada uno de los municipios, teniendo la participación de 500 usuarios y transportistas, recibiendo más de 160 ponencias.

“Queremos que ya no sea el Gobierno quien decida quién será o no taxista, quién prestará o no el servicio de transporte; queremos que sean los ciudadanos quienes, por medio de mecanismos transparentes bien establecidos y regulados, lo definan”, mencionó.

Finalmente, la iniciativa fue turnada al Congreso del Estado en Baja California Sur, por lo que Mendoza Davis exhortó a los diputados locales a que “legislen en favor de la sociedad”.


Comparte esta noticia en:
×