Gobernador de BCS presenta iniciativa para nombrar un Fiscal Anticorrupción

La selección de Fiscal Especializado sería por medio de una terna de expertos en la materia; el Congreso del Estado formaría una comisión encargada de abrir la convocatoria y de la selección de la terna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves 16 de noviembre, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que se establece que el Congreso del Estado sería responsable del nombramiento del Fiscal Especializado en materia de Combate a la Corrupción.

Al respecto, el jefe de Oficina del Ejecutivo, Carlos Amed Rochín Álvarez, señaló que dicha acción se trata de una propuesta de modificación legal a fin de generar una mayor trasparencia en la selección de la persona encargada de investigar y perseguir penalmente los casos de corrupción.

Cabe mencionar que, el marco actual establece que el Ejecutivo se encarga de presentar a un candidato y el Congreso procede a ratificarle; sin embargo, ahora la decisión se tomaría a partir de una terna presentada por un grupo de expertos.

La propuesta contempla que se formará una comisión integrada por representantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción; de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); así como de Colegio de Abogados; Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia (PGJE), quienes se encargarán de abrir una convocatoria y seleccionar a la terna de candidatos.

“Se trata de un esquema único para el país, pues no existen antecedentes de un Estado en donde se procese este nombramiento con tal nivel de transparencia y coparticipación”, añadió Rochín Álvarez.

Finalmente, reiteró que, al encargar la selección a un órgano colegiado de expertos, se busca que lleguen propuestas de candidatos mejor preparados y ajenos a cualquier interés que pudiera comprometer su desempeño en el puesto, cuya tarea es trascendental para legitimar el sistema anticorrupción.


Comparte esta noticia en:
×