Gobierno de BCS no ha transparentado proyecto ejecutivo del malecón de La Paz: Observatorio

Según la asociación civil, desde que se dio a conocer que se buscaba remodelar la zona turística de La Paz, en el 2016, se buscó que se abriera a la sociedad y a las organizaciones civiles, cámaras y otros organismos para que se involucra y se conociera con precisión qué y cómo se realizaría; al final, esto no se hizo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Observatorio Ciudadano ‘Cómo Vamos La Paz’, informó que el Gobierno del Estado no ha transparentado el Proyecto Ejecutivo de remodelación del malecón de La Paz, pues, después de varias solicitudes para que sea mostrado y que la ciudadanía conozca a detalle en qué consiste y cómo se llevaría cabo, las respuestas se han alargado y poco se sabe de él, solamente lo que se ha visto físicamente durante su ejecución.

“Se empezó la obra, salió la licitación sin que la ciudadanía conozcamos el Proyecto Ejecutivo, no sabemos los acabados que va a tener, hasta dónde va a estar, hay mucha especulación, que, si se va a ampliar la playa o no, y todo esto es porque hasta la fecha no conocemos el proyecto ejecutivo; lo hemos estado solicitando, los tiempos ya se atrasaron, no sabemos los costos reales, cómo se está invirtiendo”, declaró la directora del Observatorio, Lucía Frausto.

Según la asociación civil, desde que se dio a conocer que se buscaba remodelar la zona turística de La Paz, en el 2016, se buscó que se abriera a la sociedad y a las organizaciones civiles, cámaras y otros organismos para que se involucra y se conociera con precisión qué y cómo se realizaría; al final, esto no se hizo.

“Vale la pena regresarnos hasta cuando se empezó a realizar el proyecto, que fue en el 2016; se empezó a hablar de un proyecto para la remodelación, restauración del malecón, y ahí nosotros solicitamos hacer una apertura, hacer este diseño y proyecto, y ciudadanizarlos […] no se hizo así”.

En ese mismo tenor, Lucía Frausto dijo que la socialización que se llevó a cabo para que la población o los organismos no gubernamentales dieran sus puntos de vista, observaciones o sugerencias al proyecto inicial, no se tiene registro de éstas ni cómo fueron aplicadas al resultado final.

“La API hizo el proyecto que se socializó con ciertos sectores de la población y no supimos cómo sistematizaron las observaciones que hacíamos los distintos sectores, no hubo un registro; este registro lo podríamos haber visto en el proyecto ejecutivo que, hasta la fecha, no conocemos”.

Por lo pronto, lo único que se tiene es lo que se ha observado en la ejecución, además de vídeos e imágenes que fueron proyectadas cuando se dio a conocer, y que están dentro de la página de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim).

“La Contraloría Social de este proyecto no se ha abierto hasta ahorita […] no ha habido una transparencia real hacia la ciudadanía de qué y cómo ha sido este proyecto […] dentro de la página de la Sepuim hay imágenes, vienen las etapas y las fases del proyecto, pero es todo lo que tenemos a la fecha”, finalizó la directora de Cómo Vamos La Paz.


Comparte esta noticia en:
×