Gobierno de AMLO reduciría IVA al 8 % solo en franja fronteriza; BCS quedaría excluida

Para estados como Baja California Sur y Quintana Roo, se conservaría el IVA del 16%, pues no alcanzan la franja que pondrán las nuevas autoridades mexicanas. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el medio El Economista,  el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones como presidente de la república a partir del próximo diciembre, sí reducirá el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) en un 50 % en las zonas fronterizas; es decir, del 16% el IVA sólo aplicará el 8%; sin embargo, dentro de este plan, no se incluye al Estado de Baja California Sur, pues esta iniciativa sólo contempla 30 kilómetros a partir de la línea divisoria con los países vecinos.

Según lo declaró el secretario de Hacienda designado, Carlos Urzúa, el gobierno del presidente electo, creará una zona franca en la frontera norte del país, en la que se aplicaría la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16%, en el cuál sólo entrarán ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa, pues la franja, que abarcará aproximadamente 30 kilómetros de extensión, son las que tendrían un IVA diferenciado, luego de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre.

Sin embargo, para estados como Baja California Sur y Quintana Roo, se conservaría el IVA del 16%, pues no alcanzan la franja que pondrán las nuevas autoridades mexicanas.

«Vamos a tener un impuesto de IVA en esa zona franca y nada más, de probablemente el 8%«, dijo Urzúa en una conferencia de prensa tras reunirse con parte del gabinete que atenderá los temas económicos en el nuevo Gobierno.

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador propuso una serie de medidas destinadas a impulsar la economía de la región fronteriza para frenar el flujo de emigrantes hacia el norte, incluida la reducción del IVA en la zona; ante esto, el futuro secretario de Hacienda mexicano informó que el 15 de septiembre presentará el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos al Congreso, que debe realizarse conjuntamente con las autoridades vigentes, y confirmó al economista Gerardo Esquivel como subsecretario de Egresos.

«Una vez que nos entreguen el modelito inicial, pues nosotros vamos a reformarlo, vamos a tener nuevos programas y vamos a concluir con la presentación del Presupuesto de Egresos», refirió. «Estoy seguro que va a haber una gran relación y una ayuda absoluta por parte de ellos», agregó, aunque no mencionó el destino que le deparará a dichos estados, que se ven afectados por dicha franja.

Con información de El Economista

Comparte esta noticia en:
×