Gobierno de BCS plagió Ley de Desarrollo Social presentada por el PRI, acusa Diputado

Aunque el diputado del PRI no lo mencionó plagio como tal, la prueba está en que ambas iniciativas lucen iguales
Comparte esta noticia en:

 La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la Ley de Desarrollo Social que envió el Ejecutivo Estatal; pero, previamente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amadeo Murillo Aguilar, subió a Tribuna a manifestar que dicha Ley ya había sido presentada con anterioridad en la pasada Legislatura, por la entonces diputada Marisela Ayala Elizalde, de la fracción del partido tricolor, esto el 06 de junio del 2013.

Murillo Aguilar, al dirigirse a los diputados, demostró con ambas iniciativas en mano, que la Ley que presentó el Gobierno de Baja California Sur, encabezada por Carlos Mendoza Davis, es idéntica, con excepción de unos cambios en palabras, cambio en la exposición de motivos, actualización de estadísticas y el aumento de alrededor de 7 o 9 capítulos al final de ésta.

“Fue en el 2013, es exactamente la misma, tiene los artículos exactamente igual, fueron muy pocas las diferencias entre una iniciativa y otra; obviamente, nosotros como fracción, no podíamos ir en contra de una iniciativa que, a todas luces, es igual la que está presentando el Ejecutivo; yo creo que, por un procedimiento parlamentario era necesario que hubieran hecho alusión al dictamen, por respeto a la iniciativa que presentó la diputada, y sobre todo, que viene prácticamente en los mismos términos”.

plagio ley desarrollo social original diputada marisela ayala
Iniciativa presentada por la exdiputada del PRI
plagio ley desarrollo social ejecutivo
Iniciativa presentada por el actual Gobierno de BCS

El diputado del PRI comentó que él, en Tribuna, nunca mencionó, por respeto a la exdiputada, que se trataba de un plagio, pero fueron los mismos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo tomaron así.

“Yo manifesté mi acuerdo porque no podía ser contradictorio en una iniciativa que presentó una compañera nuestra, y to manifesté mi acuerdo y solicité atentamente que fuera incluida en el cuerpo del dictamen que había sido presentada por la compañera diputada; yo ni siquiera, ni por asomo, la posibilidad de que había sido un plagio, si ellos lo tomaron por ese lado o lo que sea, había un acuerdo ya, en el receso, ya se había dicho que sí, pero de último momento cambiaron su voto en contra y no aceptaron la modificación que pedí”.

plagio ley desarrollo social original diputada marisela ayala 2
Iniciativa presentada por la exdiputada del PRI
plagio ley desarrollo social ejecutivo 2
Iniciativa presentada por el actual Gobierno de BCS

Después de un receso, los diputados llegaron al acuerdo de que sí se incluyera como antecedente la iniciativa de la priista, pero al final, decidieron votarlo en contra.

“Por justicia, creo que lo merece la exdiputada, haberlo puesto en el dictamen, y todos los antecedentes tienen que ir en el cuerpo del dictamen […] Ahí están las 2 iniciativas, no lo dije como tal, simplemente por respeto y por justicia, y me lo negaron”, concluyó Murillo Aguilar.

plagio ley desarrollo social 2

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Maritza Muñoz Vargas, e integrante de la bancada del PAN, dijo que ésta no se puede tomar como un plagio, ya que ambas iniciativas estaban en comisiones diferentes y no se contaba con un antecedente.

“Esa iniciativa que manejó el diputado Amadeo fue turnada en su momento a la Comisión de Asuntos Políticos, la iniciativa que presentó el Ejecutivo fue turnada a la Comisión de Salud, y la Comisión al momento de dictaminar no contaba con la iniciativa que estaba turnada en otra comisión, no se contaba con el antecedente, no se puede hablar de un plagio”.


Comparte esta noticia en:
×