Reconoce gobierno del Estado problemática de la minería en BCS

Una comitiva del Frente Ciudadano en Defensa de la Vida y el Agua habló con autoridades, quienes coincidieron en la problemática que significaría la minería a cielo abierto para la salud, economía y agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades estatales recibieron esta mañana a integrantes del Frente Ciudadano en Defensa de la Vida y el Agua que mantienen el plantón en Palacio de Gobierno, ante quienes reconocieron la problemática de la industria minera en la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, la directora de Educación Básica, Diana Von Borstel y Armando Martínez Vega, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado escucharon las peticiones de la comitiva que representa a las 31 organizaciones manifestantes.

Por su parte, Ávila Aguilar, señaló la necesidad de una legislación que proteja a Baja California Sur de la minería, pues no sólo la municipalidad de La Paz y Los Cabos les preocupa. El Arco de Grupo México, en el Valle de Vizcaíno, también es una inquietud latente para la administración actual.

“Nos preocupa el agua, y una ley como instrumento legal es el trabajo que estamos haciendo aquí. Hay que cuidar el agua, analizar impacto social y económico del proyecto Los Cardones”, añadió, para encontrar un equilibrio entre desarrollo y conservación de los recursos naturales.

A su vez, Andrés de los Ríos Luna, coordinador General de Desarrollo Sustentable mencionó, del mismo modo, el caso específico de Los Cardones. Resaltó los altos índices de precipitaciones en el área natural protegida, únicos en la entidad, y ese es el principal argumento para evitar la llegada de un proyecto de dichas características en la región.

Insistió que la autoridad ambiental encargada de evaluar (Semarnat) a la minera deberá corroborar la propiedad de los terrenos en donde pretende construirse, “pero aún esto no ha sido demostrado, por tanto, la autoridad ambiental no puede darle continuidad al expediente”.

En su intervención, Virgilio Jiménez Patiño, representante de la Secretaría de Salud, admitió que apoya a los inconformes porque consideró que debe evitarse la contaminación del líquido.

“Es el principal vehículo para la transmisión masiva de problemas de salud y contaminantes”, precisó Jiménez Patiño. Asimismo reconoció que personas de Los Planes y San Antonio con niveles de arsénico en la sangre. “Es urgente evitar que sigan los casos”, precisó.

También se habló de dinero para colocar una planta orientada a la remoción de arsénico de algunos de los pozos afectados con grades concentraciones del elemento tóxico.


Comparte esta noticia en:
×