Gobierno Federal maquilla estadísticas de homicidios en BCS; reviven a 80 muertos

Foto: Archivo/ NBCS Noticias
El gobierno federal revivió a 80 muertos en Baja California Sur, pues han estado maquillando las cifras de homicidios que se emiten mes con mes, a través del Secretariado del Ejecutivo.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno Federal, a través del Secretario del Ejecutivo, ha estado maquillando las cifras de homicidios que se emiten por estados, mes con mes, pues en Baja California Sur, hasta noviembre del 2017, el organismo había registrado un total de 723 homicidios (tanto dolosos como culposos) en el territorio sudcaliforniano; sin embargo, según sus nuevas cifras con corte a diciembre del 2017, sólo habrían sido 643 muertos; es decir, al menos 80 personas desaparecieron de las estadísticas.

Según las estadísticas que la propia Secretaría de Gobernación emitió, el reporte mensual del número de víctimas de ambos tipos de homicidio en averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas por las diferentes agencias del ministerio público, en la entidad sudcaliforniana, de enero a noviembre de 2017 se habrían llevado a cabo 723 homicidios, de los cuales 650 son dolosos y sólo 73 culposos.

Sin embargo, al cierre del año; es decir, con las cifras actualizadas hasta el último día del mes de diciembre de 2017, el Secretariado del ejecutivo arrojó que sólo serían 643 homicidios, de los cuales 560 fueron dolosos y sólo 83 fueron culposos, arrojando una diferencia de 80 personas, respecto al mes anterior.

No obstante, dado a que se emiten las cifras mes con mes en la tabla que proporciona el organismo, también se habrían modificado cifras de los meses anteriores, pues en las estadísticas pasadas se registraron 55 homicidios en enero y en este último reporte sólo se tienen precedente de 47.

Medios como La Jornada, también tienen registros de las cifras anteriores, pues en una nota publicada el pasado 6 de noviembre de 2017 informan que en este mismo estudio, se dio a conocer que en el mes de octubre se registraron 115 homicidios dolosos; sin embargo en la nueva publicación del secretariado del ejecutivo sólo registran 90 de estos casos.

Cabe destacar que normalmente, la Secretaría de Gobernación emite un documento donde se plasman las correcciones que se pudieran llegar a dar entre cada nueva emisión de las cifras, aunque en esta ocasión, no incluyeron los más de 80 fallecidos que «revivieron» en BCS.

De acuerdo a las cifras con corte al mes de noviembre del 2017 durante el mes de enero, se tuvo registro de 55 homicidios de este tipo; en febrero hubo 42; en marzo 75 homicidios; en el mes de abril se registraron 11; en mayo 36; en junio 33. Así mismo, dentro del inicio del segundo semestre del año; es decir, en el mes de julio hubo 48 homicidios dolosos; en agosto 47; en septiembre 54 y a partir de ahí las cifras aumentaron considerablemente, pues en el mes de octubre hubo 135 homicidios y en noviembre 114.

Sin embargo, en la nueva actualización de diciembre de 2017, en enero sólo registraron 47 homicidios; 39 en febrero; 62 en marzo,; 18 en abril; 32 en mayo; 33 en junio; 42 en julio y de igual manera, 42 en agosto; 45 en septiembre; 109 en octubre; 102 en noviembre y 72 en diciembre.


Comparte esta noticia en:
×