Gobierno Federal ya inició planes para mudar al Conacyt a Baja California Sur

Personal de centros de investigación se reúnen en Baja California Sur para abordar el tema de la llegada de Conacyt
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En al menos una docena de entidades, autoridades estatales, municipales, así como secretaría locales ya tienen propuestas para recibir a las dependencias federales que dejarán la Ciudad de México, sin embargo, sólo en 5 Estados se han implementado las primeras acciones, entre ellos Baja California Sur. 

Lo anterior se da luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciará el cambio de las Secretarías hacia diferentes estados de la República. 

En ese sentido, personal de los centros de investigación se han reunido para abordar la llegada del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Baja California Sur, siendo la única dependencia que llegará a tierras sudcalifornianas. 

Mientras tanto, en Zacatecas, se espera que el municipio de Fresnillo se convierta en la sede de Diconsa, por contar con la conectividad y por ser un lugar de concentración de los principales productos agropecuarios e industrial 

En Chiapas, donde estará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el equipo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que los detalles del traslado aún se evalúan, pues se buscará que sea lo menos costoso posible. 

Por su parte, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que despachará en Puebla a partir del 1 de diciembre; asimismo, se solicitó al gobierno poblano que uno de los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) se entregue como comodato para acelerar el proceso de traslado. 

Asimismo, en Guerrero se ubicará la Secretaría de Salud (SSA) y será hasta la entrega-recepción de la dependencia cuando se empiecen a revisar las instalaciones en Acapulco. 

Finalmente, en Campeche, los empresarios han manifestado sus reservas al plan del próximo gobierno federal, pues consideran que la entidad no cuenta con las condiciones para recibir a Petróleos de México (Pemex); al igual que Tamaulipas, donde autoridades de Nuevo Laredo, donde estarán las aduanas, han dicho que la localidad no está preparada para recibir a los funcionarios y empleados, además que la conexión de vuelos es complicada. 

Cabe añadir que, el gobierno federal cuenta con 18 secretarias y 299 entidades en total, las cuales emplean 9 millones pesos, de igual 80 % de los que trabajan en la ciudad de México, es decir, 2.4 millones de empleados, según el proyecto de nación. 

Con información de El Universal 


Comparte esta noticia en:
×