Golpe bajo de Rubén Muñoz a ciudadanos de La Paz; pagarán alumbrado en su recibo de CFE

A partir del 2019, los ciudadanos de La Paz verán aumentados sus recibos de luz, pues ahí les será cargado el concepto de alumbrado público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz Álvarez, ha presentado un agresivo anteproyecto de Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz, en la que se contempla de la creación de de una docena de impuestos, incluídos el que consiste en cobrar a todos los habitantes de la comuna el servicio de alumbrado público, justificando que lo que el Gobierno paga por el servicio es uno de los más “grandes retos” por los que está atravesando su administración”.

La intención de Muñoz Álvarez es que, todo ciudadano que tenga casas, negocios o terrenos baldíos, paguen de una u otra forma el servicio de alumbrado público, que actualmente es obligación del municipio; esto, a través de un convenio que busca celebrar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El Ayuntamiento podrá celebrar convenio con la compañía o empresa que suministra el servicio de energía eléctrica, misma que deberá incluir el importe del derecho de alumbrado público en el recibo que expida, y se pagará simultáneamente con el correspondiente al consumo, en el plazo y en las oficinas autorizadas para ello”, dice la que pretende ser la nueva Ley de Hacienda de La Paz para 2019.

Esto, significaría que el Ayuntamiento de La Paz está planeando que los ciudadanos paguen por el servicio, responsabilidad del Municipio, a partir del próximo año, a través de sus cuentas con la CFE.

A Muñoz Álvarez, tampoco se le ha pasado cómo contribuirá una persona que no tiene vivienda pero sí un terreno baldío; ellos también tendrán que pagar por tener luz en las calles; para esto, diseñó un esquema en el que los dueños tengan una cuota, que vendrá reflejada en el estado de cuenta del Impuesto Predial, que se paga anualmente.

“Para el caso de terrenos baldíos o no edificados o que teniendo construcciones se encuentren en estado de abandono, se establece una cuotas fija mensual equivalente a 0.21 veces la unidad de medida y actualización, que se reflejará dentro del estado de cuenta del Impuesto Predial, misma que deberá liquidarse al vencimiento del período correspondiente, en las oficinas de la Tesorería Municipal”, cita textualmente la nueva legislación, en tema tributario para La Paz.

Todos los cobros que contempla la recién llegada administración están basados en la Unidad de Medida y Actualización, que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ronda en los 80.60 pesos.

La reglamentación, así como las tarifas que deberán los que habiten La Paz, están plasmadas en el Artículo 152 de la Sección XIX de la Ley de Hacienda, que será enviada al Congreso del Estado, de mayoría Morena, para su aprobación, luego de que sea votada por el Cabildo, como se espera.

“Artículo 152. Son sujetos de este derecho los usuarios del servicio de alumbrado público que preste el Ayuntamiento a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Empresa que suministre el servicio de energía eléctrica, por lo que pagarán una cuota fija mensual, en los términos del convenio que se establezca con la citada Empresa y de conformidad con el uso y destino del inmueble”.

 

Las Tarifas

Pero, ¿cuánto tendrían que desembolsar los ciudadanos por obtener por un servicio público que es obligación del Ayuntamiento? Una tabla, que adjunta el mismo documento explica a detalle cada supuesto, en los que pudiera estar el contribuyente.

Por ejemplo, los consumidores domésticos y residenciales, pagarán lo equivalente al 0.21 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al bimestre; es decir, si la UMA cuesta actualmente 80.60 pesos, el recibo de la CFE de la persona vendrá por: su total consumido al bimestre, más 17 pesos por concepto de alumbrado.

Para quienes tengan tarifa 02 y 03, y sean usuarios comerciales, el costo será aún más alto al bimestre, pues desenbosarán el .80 de la UMA; es decir, 64.68 pesos.

Muñoz Álvarez también contempla a los contribuyentes más grandes, con tarifas OM, HM, HS y HS-L, que normalmente son contratadas por la industria pesada; en este casos, quienes estén en el puesto tendrían que dalre al Municipio desde 200 hasta 860 pesos, al bimestre.

Es importante mencionar que, esta reglamentación no estaba estipulada en la Ley de Hacienda del 2018, que fue presentada por Armando Martínez Vega, por lo que el impuesto por tener alumbrado público, sería iniciativa de este gobierno entrante, que iniciaría vigencia a partir del primer minuto del 2019.

Estos, no son los únicos nuevos impuestos que prevé el Ayuntamiento de La Paz; también, contemplan cobrar a conductores de Uber, servicios de Protección Civil y Bomberos, además del uso de suelo a empresas como CFE y Teléfonos de México, por la instalación de postes.


Comparte esta noticia en:
×