A guateros les sale más barato pagar multas, denuncian pescadores de San Carlos

Según Arias, deben existir retenes permanentes en las carreteras y caminos vecinales si se quiere combatir de una forma más eficaz el guaterismo y la pesca furtiva.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A quienes depredan la almeja catarina en tiempo de veda en Bahía Magdalena les sale más barato pagar una multa y continuar con sus actividades ilegales, denunciaron cooperativistas.

«Es necesario poner atención a una especie que está a punto de desaparecer», ya que personas de comunidades sin empleo depredan la almeja a pesar de que se encuentra en veda, dijo Humberto Arias Espinoza, presidente de la Federación de Cooperativistas Pesqueros Forjadores de Puerto San Carlos.

«Es un mundo de gente que pues desgraciadamente no tiene empleo, son gente de rancherías las comunidades, de Ciudad Insurgentes» la que depreda el producto, dijo Arias Espinoza, en entrevista con BCS Noticias.

Se necesitan «penas severas porque al final se convierte en otro tipo de negociaciones», dijo. «Trabajamos para que se detengan a los pescadores y salen libres a los días después de pagar 5,000 o 6,000 pesos de multa».

El líder cooperativista dijo que existe riesgo de que se acabe con ese recurso, ya que cuando apenas comienza a aparecer en Bahía Magdalena, comienza a ser depredada.

Según Arias, se debe buscar «otra alternativa» para que los pobladores no depreden el producto. «Cuando queremos aprovechar el recurso», se descubre que ya no hay, acusó.

La veda de almeja catarina empezó en Baja California y Baja California Sur el pasado 15 de diciembre y termina el 31 de marzo.

Piden retenes para combatir guaterismo y pesca furtiva

Según el líder cooperativista, el esfuerzo anunciado este mes para combatir la pesca furtiva en el Golfo de Ulloa, el cual incluye la compra de ocho embarcaciones para vigilancia, equipos de radio y radares, es bueno pero no es suficiente.

«Con eso cubres el 50%», dijo. «Son 1,200 kilómetros de litorales», expresó.

Según Arias, deben existir retenes permanentes en las carreteras y caminos vecinales si se quiere combatir de una forma más eficaz el guaterismo y la pesca furtiva.


Comparte esta noticia en:
×