Guillermo Santillán es el nuevo Coordinador Nacional de Municipios Mineros

El alcalde de Mulegé dijo que pronto sostendrá acercamientos con la SHCP, a cargo de Luis Videgaray Caso, así como con el Fideicomiso de Fomento Minero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, tomó protesta este 4 de abril como Coordinador Nacional de Municipios Mineros.

Para ungirlo en su nueva envestidura, estuvieron presentes presidentes municipales de Tlaxcala, Puebla y Tabasco, así como Leticia Quezada Contreras, jefa de la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal (DF), y presidenta nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

Acerca de sus primeras acciones como coordinador, Santillán Meza aseguró que sostendrá en breve acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray Caso, así como con el Fideicomiso de Fomento Minero, que preside Armando Pérez Gea, a fin de establecer una agenda y fijar así rutas de trabajo.

Además, adelantó que propondrá una legislación que impulse la inversión de las empresas mineras en nuestro país, aparejado con garantizar la mitigación de impacto ambiental y social, y establecer el pago de derecho a las empresas a través del nuevo impuesto minero, que comprende el 7.5 por ciento de las utilidades mineras.

El director local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez Almada, se mostró a favor de las propuestas del nuevo coordinador de los municipios mineros de México, siempre y cuando, precisó, se salvaguarden los tres elementos que ofrecen sostenibilidad a la comunidad: economía, sociedad y ambiente.

Leticia Quezada dijo que la presencia como coordinador del alcalde de Mulegé abonará en gran medida a los grupos de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM), debido a la experiencia de Guillermo Santillán. En la república existen mil 47 municipios con minas, dijo, de los cuales 687 presentan producción, y de éstos más de 100 pertenecen a los partidos de izquierda. Mulegé, recordó, aporta el 12% de la sal consumida diariamente a nivel mundial, así como el 80% del yeso del país.

 


Comparte esta noticia en:
×