Gusano barrenador pone en riesgo 200 hectáreas de higueras en Vizcaíno

Agricultor asegura que son varios los campos afectados, pero con un poco de cultura se puede mantener lejos del cultivo de frutales a las larvas del escarabajo asiático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La abundancia del gusano barrenador continúa afectando las parcelas con siembra de árboles frutales, como la higuera, en la comunidad agrícola del Valle de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé.

Jesús Laguna Hernández, productor de higo de aquella región, habló sobre los estragos en los cultivos provocados por la larva del escarabajo asiático conocida como gusano barrenador. Al igual que cada año, los insectos llegan hasta áreas de siembra del norte de la península para colocar sus huevos, mismas que excavan túneles en la raíz. En determinado tiempo, se forman pequeños hoyos en la corteza y avanzan hacia el interior del tejido vegetal.

“El escarabajo deposita sus huevecillos en la raíz de cualquier frutal.  Al crecer barrena el centro del tronco y la planta se marchita y rápido se seca. Yo tengo fotos de plantas barrenadas y de las larvas”, explicó. En julio, por lo general, cuando arriba solo en unas cuantas noches. En septiembre es su época de propagación.

Información extraoficial asegura que son 200 hectáreas de higuera corren el riesgo de desaparecer por contagio del gusano barrenador. Tal es el problema que el uso de químicos se posiciona como una opción para mantener a raya la sobreexplotación del escarabajo asiático.

“Yo la controlo con nematicida… Se ha expandido porque muchos productores no aplican ese veneno para su control”, precisó el agricultor.

En el combate a la especie invasiva, no todo se trata de pesticidas. Dueños de plantaciones han ideado la forma de acabar con los ejemplares de invertebrados: luz artificial blanca y una tina con agua.

“Trampearlo es fácil…Pones un foco con luz blanca y una tina con agua y solo busca la luz y cae en el agua y muere. Te repito: es falta de cultura. Todas las parcelas han tenido esa plaga, pero hemos controlado…Los que queremos producir.”, aseveró.


Comparte esta noticia en:
×