Ha habido gobiernos del PRD, PRI y PAN; no hubo diferencia: Presidenta Canirac La Paz

"Necesitamos realidades, una vez que llegan al poder, quien sea, cambia totalmente, lo que prometen es una cosa, la realidad que se vive es otra", dijo la presidenta de Canirac La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el proceso electoral que se vive este 2018, donde se elegirán diversos cargos, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, declaró que, en sus 30 años como empresaria, ha tenido gobiernos de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, pero aseguro que no ha habido diferencia entre ellos toda vez que no tienen empatía con la ciudadanía ni con los pequeños empresarios.

“Esperamos realidades, cuando escuchamos mucha demagogia nos llena de coraje, de encono, en específico, nosotros los micro, pequeños y medianos empresarios que vivimos día a día […] Tenemos la obligación como cámaras de sentarnos con los candidatos para que escuchen lo que nosotros necesitamos; pero más allá de eso, necesitamos realidades, una vez que llegan al poder, quien sea, cambia totalmente, lo que prometen es una cosa, la realidad que se vive es otra.

“Yo tengo 30 años como empresaria y he tenido gobiernos perredistas, priistas, panistas y ha sido igual, no he notado la diferencia, en esta parte de empatía con la ciudadanía y con la iniciativa privada, de sentarse y ser escuchados, no lo hemos tenido nunca en realidad”, dijo.

Hinojosa Oliva señaló que los políticos viven una realidad diferente a la de los ciudadanos, pues ellos no tienen que realizar actividades diarias como tomar un transporte o ni siquiera saben cuánto cuestan algunas cosas de la canasta básica. Es “un abismo de diferencia”, puntualizó.

“Espero sinceramente que estas elecciones marquen un parteaguas en lo que ha sido México y que puedan los políticos, de veras, tener la empatía de escucharnos y con base a eso, poder generar política pública acorde a la realidad. La realidad que los políticos viven es una totalmente diferente a la que viven los mexicanos día a día; ellos no tienen que subirse a un camión para trasladarse, no tienen que pagar luz, yo creo que ni siquiera compran la comida porque ni siquiera saben lo que cuesta […] es un abismo de diferencia entre ser político y ser un ciudadano común y corriente, en ser un empresario micro, pequeño o mediano que trabaja día a día”.

La presidenta de Canirac sentenció que uno de los principales adversarios de los pequeños empresarios es el mismo gobierno y asegura que esto lo puede demostrar con ejemplos como el incremento en los costos de la energía eléctrica en este sector económico.

“Lo digo y lo sostengo, lo he dicho muchas veces, quién es el principal enemigo de la iniciativa privada en pequeño, los gobiernos, y a las pruebas me remito cuando hablo al respecto. La sobrerregulación que tenemos las empresas […] no nos permite desarrollarnos como quisiéramos; por ejemplo, sale un spot que dice ‘no ha subido la luz en 38 meses’, a las pruebas me remito y digo, por Dios, les puedo demostrar con recibos en mano que la luz ha subido y ha subido mucho.

“Posiblemente para la doméstica no, pero para quienes generamos el empleo, para quienes generamos el desarrollo de nuestro país nos ha subido y nos ha subido muchísimo. Es un ejemplo, pero hay muchísimos”, explicó.

Finalmente, Hinojosa Oliva comentó que los gobiernos siempre han dado mayor preferencia a las empresas grandes o multinacionales; y que, al contrario, a los pequeños no los dejan desarrollarse.

“Lejos de tener un gobierno que se preocupe por cómo hacer que de veras sí nos desarrollemos, crezcamos, generemos más empleo, paguemos más impuestos, pareciera que es lo contrario, cómo hacer para que no crezcan las micro, pequeñas y medianas empresas; y, en cambio sí, apoyar a la magnífica, a la grandota industria para que ellos sigan siendo los ganones en todo esto, y eso es lamentable”.


Comparte esta noticia en:
×