Habrá divorcio exprés en BCS; ya no pedirán 2 años para hacerlo, y se podrá casar en seguida

Anteriormente, se establecían ciertos periodos para poder solicitar el divorcio en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 9 de mayo en el legislativo de Baja California Sur, se dio lectura al proyecto de reforma del Código Civil Estatal que permitirá realizar divorcios exprés en la entidad; la iniciativa elimina los años necesarios para poder solicitar el divorcio, así como el tiempo de espera para contraer nuevas nupcias.

En el documento presentado, el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado señala que los tiempos legales establecidos son una “restricción indebida a la dignidad humana”, así como una limitación al desarrollo de la personalidad de los ciudadanos sudcalifornianos, por lo que se buscará modificarlo.

Anteriormente, si uno de los cónyuges quería iniciar el proceso de divorcio, debía esperar 2 años de matrimonio para hacerlo, pero esta forma podría modificar dicho requisito.

“Esperar por un tiempo determinado para solicitar un divorcio constituye una restricción indebida a la dignidad humana, porque no respeta la autonomía de la libertad de uno o de ambos cónyuges de decir, voluntariamente, no seguir unido en matrimonio”, comenta al respecto el legislador.

De igual forma, se establecía un periodo de 300 días, tras el divorcio, para que una mujer pueda contraer nupcias nuevamente, período en el cual debía demostrar, mediante dictamen médico, no estar embarazada, situación que limita su desarrollo, añadió.

Esta misma semana, se presentó otro intento de modificación al Código Civil, en el cual se buscará permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y cuya lectura en el pleno, derivó a una discusión entre personas a favor y en contra de la iniciativa. Este, al igual que el matrimonio exprés, fueron temas recomendados por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación en años atrás.   

La iniciativa contempla derogar 2, además de reformar otros 3 en el Código Civil de Baja California Sur; así como la modificación del Artículo 666 B del Código de Procedimientos Civiles en la entidad.

De aprobarse el proyecto legislativo, se establecerá en el Artículo 305 H del Código Civil en el Estado que “cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse y tengan hijos menores o incapacitados a su cargo y de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casado, el divorcio se llevará ante el Juez del Ramo Familiar o, en su caso, ante el Juez Civil del domicilio conyugal”.

Mientras tanto, el Artículo 312 dicta que “los cónyuges que se divorcian voluntariamente podrán volver a contraer matrimonio, después de que haya causado ejecutoria la sentencia de su divorcio”.

Asimismo, queda planteado en el Artículo 313 que la sentencia que disuelve el vínculo matrimonial, fijará la situación de los hijos, atendiendo al tipo de divorcio.

El Artículo 666 B ─que ponía como requisito, 2 años de matrimonio para que uno de los cónyuges pudiera pedir el divorcio─ establecerá tras la reforma que, “cuando el divorcio es solicitado por uno de los cónyuges, sin expresión de causa, deberá exhibir el acta de matrimonio, así como la propuesta de convenio y el acuerdo de liquidación como requisitos indispensables; al igual que el acta de nacimiento, si hubiera hijos”, eliminando así el tiempo de espera.

Fue durante el pasado mes de octubre de 2018 cuando se presentó una iniciativa con proyecto de decreto y reformas en el Código Civil de Baja California Sur con el cual se permitirá eliminar tiempos de espera para solicitar un divorcio en la entidad, proyecto que será abordado durante este jueves 9 de mayo en el Congreso del Estado.


Comparte esta noticia en:
×