Habrá un eclipse total de sol en agosto; en BCS, el fenómeno se verá de forma parcial

Archivo
El fenómeno tendrá lugar el próximo 21 de agosto, dando inicio alrededor de las 10:30 horas, se invitó a la población evitar mirar directamente al astro solar a fin de evitar lesiones en la visión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el próximo 21 de agosto del año en curso, se registrará un eclipse total de Sol, el cual será visible en América del Norte, informó el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Miguel Ángel Norzagaray Cosío, mismo que podrá apreciarse de forma parcial en México.

En ese sentido, el docente universitario indicó que, en La Paz, la entrada del disco lunar al sol ocurrirá poco antes de las 10:30 horas, teniendo su momento culminante al filo de las 11:41 horas para posteriormente dejar el disco solar alrededor de las 13:00 horas.

Ante la oportunidad de poder apreciar dicho fenómeno natural, Norzagaray Cosío manifestó que se deberán tener algunas precauciones para proteger la visión, puesto que el astro es capaz de dañar los ojos, debido a que la atmósfera no detiene la radiación.

“Cuando dirigimos nuestra vista a mitad del día y coincidimos con su brillo, como reflejo volteamos la vista porque es una sensación desagradable […] es posible verlo es típicamente en las puestas de Sol, cuando la atmósfera lo torna rojizo. Aún en ese corto momento, el astro más grande del sistema solar es capaz de dañar nuestra vista, pues la atmósfera no detiene toda su radiación dañina”, explicó.

Por su parte, el profesor de la UABCS aseguró que ver al sol de manera directa es arriesgar la vista, pues una vez que la radiación solar quema la retina no hay manera de revertir el daño.

Asimismo, aseguró que hay otros métodos para apreciar el eclipse, como notar el tránsito de la Luna mediante las sombras de los árboles, ya que cada rayo de sol forma una lunita que revela el proceso del mismo. De igual manera se pueden sacar fotos o hacer dibujos de las lunitas cada 15 minutos, para medir qué tan rápido pasa la Luna por el disco solar.

Finalmente, se indicó que si se utilizará un telescopio éste no deberá proyectarse directamente hacia el sol, sin embargo, podrá usarse la salida de luz para proyectarla en una superficie lisa que no refleje y con ello tener una imagen detallada.

Además, otra opción es utilizar filtros especiales o con un visor solar de mano, aunque es muy importante cerciorarse de que estén certificados por la ISO 12312-2, y no hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros.


Comparte esta noticia en:
×