Habrá recuento total de votos en el municipio de Mulegé, anunció IEE en BCS

Foto: La Otra Opinión/ archivo
Esto se da debido a la poca diferencia que hay entre el candidato puntero y su contendiente más próximo, los cuales son 700 votos; una vez terminado el proceso se darán a conocer las cifras oficiales
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este lunes 2 de julio, la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, anunció que, debido a una diferencia cerrada entre el primer y segundo lugar, en el municipio de Mulegé se hará un recuento total de votos de las 85 casillas en la localidad. 

Al respecto, la funcionaria detalló que esta diferencia entre candidatos por la alcaldía es de 700 votos y resulta inferior a la cantidad de votos nulos, los cuales llegaron al 887 unidades. 

Cabe mencionar que, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del Partido Nueva Alianza, José Felipe Prado Bautista, logró 8,221 votos; mientras que, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Edith Aguilar Villavicencio, contabilizó 7,521 votos a favor. 

El Código Electoral vigente en Baja California Sur establece 7 causales para reabrir y contar el total de votos: los consejos distritales o municipales deberán realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de casillas, levantándose un acta correspondiente en la sede el Consejo. 

Entre estas causas están: cuándo el paquete electoral se reciba con muestras de alteración, cuando los resultados de las actas no coincidan; sí se decretan alteraciones en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección de casilla. 

También se contempla cuando existere el acta de escrutinio en el expediente de la casilla, ni obrare en poder de la Consejera o Consejero Presidente del Comité Distrital; cuando existen errores o inconcistencias evidentes en los distinto elementos de las actas, salvo que puedan corrigiere o aclararse con otros elementos. 

Además, cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia existente entre los candidatos del primero y segundo lugar de la votación; o bien, cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo candidato o partido.

Con información de La Voz del Pacífico 91.3 


Comparte esta noticia en:
×