Hacienda dice que rancho de Agúndez vale 200 millones; lo destinarán a Fonatur y Sedatu

Por irregularidades en la documentación se detuvo el proceso de enajenación, por lo que el predio aún pertenece a la nación, señaló el Diario Oficial de la Federación; por su parte, la Secretaría de Hacienda estableció que el predio tiene un valor superior a los 202.09 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El terreno que corresponde al lugar conocido como “Rancho San Juan”, cuyo presunto propietario es el exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, regresará a ser parte del territorio nacional, esto después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegurará el predio, mismo que será destinado a fines de promoción turística. 

Cabe mencionar que, en días recientes el exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, declaró que “regalaría su rancho” (Santa Anita) a quién le demostrará que dicha propiedad tiene un valor de 200 millones de pesos. 

“Este rancho es una herencia de mi padre, lo voy a defender a toda costa; sí este rancho vale 200 millones de pesos, pues se lo regalo a quién me demuestre que vale 200 millones de pesos”, expresó.

El proceso inició en agosto de 1998, cuando Agúndez hizo una solicitud para hacer un cambio de uso de suelo a fin de quedarse con el terreno nacional, esto poco antes de que se convirtiera en alcalde del municipio de Los Cabos. 

En aquel entonces, la Secretaría de la Reforma Agraria (conocida hoy en día como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu) recibió la solicitud de Agúndez Montaño y ordenó la enajenación onerosa de un terreno de la propiedad de la nación llamado Santa Anita, con una superficie de 100 hectáreas. 

Por su parte, la entonces Secretaría de la Reforma emitió un acuerdo de procedencia de la solicitud del exgobernador, sin embargo, ya no eran 100 sino 273.53 hectáreas la superficie que abarcaba el predio. 

Debido a lo anterior, el caso fue remitido a la Dirección de Regularización de la Propiedad -actualmente conocida como Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural- y, luego de 7 meses de investigación, se detectaron irregularidades en la documentación remitida por lo que el proceso de enajenación onerosa del bien nacional fue detenido. 

El trabajo que resultó en el dictamen VIII-107-B:716578, se resolvió que el predio Santa Anita Fracción 2 tiene una superficie de 202.96 hectáreas y es propiedad de la nación. Mientras que, SCHP, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, emitió un dictamen en el que se estableció como valor conclusivo total del predio una cantidad superior a los 202.09 millones de pesos. 

Por su parte, en 2012, se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, que en su Artículo 4 Transitorio establecía que, “los solicitantes y poseedores de terrenos nacionales que tengan expediente instaurado en la Secretaría, tendrá un plazo de 6 meses para actualizar su solicitud”. 

Sin embargo, el Diario Oficial detalla que Narciso Agúndez Montaño desistió al no presentar la actualización de su solicitud en términos del artículo citado, esto en el plazo de noviembre 2012 a mayo de 2013. 

Finalmente, el pasado 9 de marzo del 2018, Narciso Agúndez fue notificado sobre el fallo para efecto legal del retiro del predio de la propiedad; mientras que, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Sedatu y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitaron poner a disposición de este último el predio antes referido. 

En ese sentido, trascendió que la SCHP tendrá a su disposición 68.01 hectáreas del predio, mientras que 134.94 hectáreas pertenecerán Sedatu, toda vez que se trata de un terreno Nacional. 


Comparte esta noticia en:
×