Hallan chimeneas marinas con capacidad para abastecer de energía a Los Cabos

Foto: internet
De acuerdo con los expertos encargados del descubrimiento, Los Cabos cuenta con los recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras 10 años de búsqueda, la investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rosa María Prol, y su grupo de investigación, localizaron “chimeneas” marinas que cuentan con las características idóneas para producir energía y abastecer a Los Cabos. 

Según la investigadora de la UNAM, el potencial geotérmico es de muchos más de 500 megawatts y existen puntos que pueden ser explorados en prácticamente toda la península de Baja California. 

Este hallazgo resulta importante porque las áreas donde hay salidas de fluidos hidrotermales en zonas de dispersión oceánica están más al sur; en Los Cabos no hay una frontera activa de placas tectónicas, por lo que se considera una corteza continental sin actividad geotérmica, explicó, sin embargo existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua. 

“Nos enteramos que había pozos con más de 90 ºC; para cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que podría producir mucha energía”, aseveró, recordando que su primer viaje a Los Cabos fue entre 2004 y 2006. 

Desde entonces, se ha buscado darle importancia a este recurso, por lo que se inició un proyecto para buscar en la parte continental el yacimiento, y luego de 10 años de investigación, se les concedieron 2 semanas en el buque Puma. 

“La intención era medir la temperatura del fondo marino, y después de varias gestiones conseguimos que fuera a 100 metros”, Así, al descubrir un área mayor, detectaron en la ecosonda y el perfilador del buque las “chimeneas” marinas. 

Por su parte, sostuvo que, con las mediciones de flujo de calor de podría determinar cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y ubicación del yacimiento, “lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos”, dijo. 

Finalmente, María Prol indicó que “esta fuente marina de energía tendrá una recarga de manera permanente, lo que no siempre sucede en el continente”, sin embargo, con el reciente descubrimiento se estima que “Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz”, sentenció al terminar su intervención. 

Con información de Proceso 


Comparte esta noticia en:
×