Hallan en costas de Los Cabos, 2 tortugas marinas muertas; estaban atrapadas en redes

Los ejemplares se localizaron atrapados en redes de pesca a orillas de la comunidad de La Ribera, en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó en costas de Baja California Sur 2 ejemplares de tortuga marina sin vida, mismas que se encontraban en redes de pesca abandonadas.  

El hallazgo se originó frente a la comunidad de La Ribera, en municipio de Los Cabos, durante un recorrido marítimo de vigilancia, donde se localizaron 2 artes de pesca y en cada una había un quelonio sin vida.

Las redes encontradas tienen una longitud total de 200 metros, con caída de 4 metros, una de ellas con luz de malla de 8 pulgadas y la otra de 6 pulgadas, las cuales se emplean generalmente para la pesca de escama.

Los inspectores determinaron que se trataban de 2 ejemplares pertenecientes a la especie tortuga prieta, Chelonia agassizii, mismos que fueron trasladados para practicarles la necropsia correspondiente, con el apoyo de médicos veterinarios del delfinario Cabo Dolphins.

La tortuga prieta está enlistada en la categoría de riesgo en peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; además se encuentra en veda total e indefinida desde mayo de 1990, por lo que queda estrictamente prohibido extraer, capturar, perseguir y molestar o perjudicar a todas las especies y subespecies de tortugas marinas.  

En los operativos participaron elementos de Profepa, de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar).

Finalmente, Profepa indicó que se mantendrán los recorridos en coordinación con las diferentes dependencias, al tiempo que refrendó su compromiso de cumplir con la legislación en la materia.


Comparte esta noticia en:
×