Hay 100 % de certeza que nuevo amparo de minera Los Cardones no prospere: Jurídico La Paz

 “Creemos que con los argumentos que hemos hecho valer en el expediente, y en los propios agravios, esta resolución debe de ser favorable al Ayuntamiento de La Paz y revocar la determinación que se tomó en la Ciudad de México", dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el Amparo que recibió la empresa Desarrollos Zapal, SA de CV, de la minera «Los Cardones» a través de un Juez de la Ciudad de México, el Ayuntamiento de La Paz presentó un Recurso de Revisión para revertirlo, en el cual se tienen un 100 % de certeza de que sea aceptado por el Juzgado Decimocuarto Tribunal Colegiado, pues consideran que el Juez carece de competencia.

“Ante esta situación, el Ayuntamiento presentó un Recurso de Revisión el cual fue turnado al Juzgado Decimocuarto Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, aún está por resolverse, está turnado a un Magistrado Proyectista; estamos dándole seguimiento y haciendo los alegatos pertinentes y esperamos que, en breve, esperar una resolución.

“Si tu pregunta es si tenemos los elementos para que los actos que este Ayuntamiento ha presentado sean validados, con base en la ley, yo puedo decirte que hay un 100 % de certeza en que así debiera ser; sin embargo, es un asunto puesto a la consideración de un Juez y que su criterio puede ser interpretado o movido por diferentes circunstancias. Si la principal fuera la aplicación de la ley, el Ayuntamiento obtendría la victoria en este juicio”, declaró el director jurídico del Ayuntamiento de La Paz, Santiago Leal Amador.

En ese mismo tenor, agregó: “Creemos que con los argumentos que hemos hecho valer en el expediente, y en los propios agravios, esta resolución debe de ser favorable al Ayuntamiento de La Paz y revocar la determinación que se tomó en la Ciudad de México».

Leal Amador comentó que el alegato principal de la autoridad municipal es que el Juez que otorgó el amparo a la empresa resolvió un caso en el cual se «excedió», pues ordena al Municipio reconocer documentos que nunca han existido, como el cambio de uso de suelo.

“El principal alegato nuestro es que el Juez de la Ciudad de México resolvió cuestiones que nunca se le han puesto en consideración; es decir, se excedió. La empresa se amparó en contra de un acuerdo de Cabildo el cual es legalmente tomado, el cual cumplió con todas las formalidades y que además versaba sobre la inexistencia de actos que aquí jamás fueron realizados y que no obra constancia de eso.

“Entonces, el Juez excede y ordena reconocer unos usos de suelo, lo cual jamás ha sido materia de juicio de amparo, lo fue la inexistencia de una sesión, secreta supuestamente, pero jamás ha sido ventilado en la demanda de amparo de esta empresa la existencia de esos usos de suelo”, explicó.

Por último, el Director Jurídico comentó que, en caso de que el Tribunal Colegiado resolviese no aceptar el recurso presentado por el Municipio de La Paz, se podría recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En caso de que el Tribunal Colegiado resolviera de una manera distinta a la que nosotros estamos previendo, pues vamos a acudir directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invasión de esferas competenciales del Ayuntamiento; pero esos argumentos prefiero verterlos en el posible recurso y no adelantarme algo que todavía no ocurre, pero tenemos prevista esa vía también”.


Comparte esta noticia en:
×