Hay 2,000 personas favorecidas con intercambio de servicios entre SSA, ISSSTE e IMSS en BCS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha enviado a unos 1,200 pacientes a la SSA y al Issste; y éste, a su vez, ha recibido cerca de 800 derechohabientes, asegura el Delegado del IMSS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que alrededor de 2,000 derechohabientes entre esta institución, la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) han sido beneficiados con la universalización de servicios médicos.

“Ha avanzado muy bien, tenemos un convenio firmado entre el Issste, la Secretaría de Salud y el Seguro Social para poder complementar la capacidad de respuesta de las instituciones de salud en el estado […] Tenemos alrededor de 1,200 derechohabientes nuestros que son atendidos con ellos en distintas especialidades; y nosotros, a su vez, les ofrecemos alrededor de 800 derechohabientes, tanto de la Secretaría de Salud como del Issste en varios puntos del estado”.

Los servicios prestados entre estas instituciones de salud, no es gratis, y cada uno de éstos se factura, en este caso, el IMSS en BCS ha facturado a las dependencias alrededor de 4 ó 5 millones de pesos en lo que va del 2016.

“Sí, se factura, hay una cuota establecida a nivel nacional que se publica en el Diario Oficial de la Federación, y entre instituciones hacemos los pagos, los cargos correspondientes […] Alrededor de 4 ó 5 millones de pesos en este año”, comentó Bermúdez Almada.

francisco javier bermudez almada imss

Por otro lado, el Delegado del IMSS en el estado, dijo que este programa de universalización de servicios entre las instituciones ya tiene funcionando desde el 2012, pero, en fechas recientes, se firmaron convenios para fortalecer e incluir nuevas especialidades para atender a los derechohabientes.

“Eso no es nuevo, lo traemos de varios años atrás, desde el 2012 ha venido operando; lo que estamos haciendo este año es fortalecerlo con nuevas especialidades, nuevas intervenciones y otros sitios donde podemos complementarlo; por ejemplo, en Guerrero Negro, donde nosotros podemos ofrecerle al Issste y la SSA, ellos nos compran, valga la expresión”.

Bermúdez Almada explicó que entre los servicios que se prestan cada una, va desde una consulta con un médico familiar hasta la realización de una resonancia magnética, la cual el Seguro Social no cuenta con ella.

“Tenemos distintas especialidades previamente establecidas en el convenio, para que el derechohabiente sea conducido por la institución la que corresponda que va a ofrecer el servicio; un ejemplo, aquí en La Paz nosotros no tenemos un resonador magnético, pero las hace la Secretaría de Salud; pero hay desde lo más sencillo que es la medicina familiar”.


Comparte esta noticia en:
×