Hay interés de que costas de BCS sean Áreas Protegidas; pero falta información: Pesca

Foto: Cortesía
El funcionario mencionó que, los grandes barcos camaroneros afectan gravemente a las especies marinas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, mencionó que, hay interés de que una franja alrededor de las costas de Baja California Sur, sean declaradas como Área Natural Protegida, pero falta mucha información, debido a que no se sabe cómo se implementaría la protección de esta zona para no afectar a los pescadores ribereños.

“Hay interés para que una franja alrededor de las costas de Baja California Sur sean declaradas como Área Natural Protegida, sin embargo se necesita más información sobre cómo se implementaría para no afectar a los pescadores ribereños; se les debe otorgar primero toda la información que les dé la certeza, la confianza de que no se le va a afectar en su actividad”, explicó Córdova Urrutia.

En este sentido, enfatizó que los grandes barcos camaroneros afectan a las especies marinas, de manera sorprendente; de igual manera comentó que, existen estudios que señalan que para poder cosechar una tonelada de camarón se ocupan entre 9 0 12 toneladas de fauna, lo que atenta contra la productividad de los pescadores ribereños.

“Hay estudios que han diagnosticado que, para poder cosechar una tonelada de camarón se ocupan alrededor de entre 9 o 12 toneladas de fauna de acompañamiento, obviamente esto es importantísimo porque esto afecta obviamente la productividad de nuestros pescadores ribereños en la producción”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, afirmó que en lo referente al inventario del 2018, sobre la pesca ribereña en Baja California Sur, se otorgaron 2,680 embarcaciones que están dentro del programa, mismas que beneficiarán a 4,700 pescadores.

“En el caso de la pesca ribereña tenemos 2,680 embarcaciones que están dentro de un programa y que están matriculadas, y que obviamente esas embarcaciones forman parte de este padrón al igual que los cerca de 4,700 pescadores que también tenemos registrados en el padrón y los que les estamos entregando un seguro de vida por tercer año consecutivo”, finalizó.

Con información de Cabo Visión. TV


Comparte esta noticia en:
×