Hernán Cortez desembarcó en el Jardín Velasco

La directora del Instituto Municipal de Cultura explicó que la obra no se llevó a cabo en el malecón, como es tradición, para favorecer a los espectadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con 30 actores en escena se presentó la tradicional obra teatral El desembarco de Hernán Cortez, para inaugurar las Fiestas de Fundación de La Paz 2014, celebrando 479 años.

En esta ocasión el desembarcó no se realizó en el malecón porteño de La Paz, lo que extrañó a muchos presentes, sino en la calle Francisco I. Madero, frente al Jardín Velasco y el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS.

Matilde Cervantes Navarrete, directora del Instituto Municipal de Cultura, explicó que la nueva disposición responde a la necesidad de que más espectadores presencien la obra, pues en años anteriores, debido a las condiciones del malecón, no más de 100 asistentes presenciaban el espectáculo cómodamente.

Mario Rey, actor y director de teatro, fue el encargado de montar y dirigir El desembarco de Hernán Cortez. Explica que apenas tuvieron un mes para preparar todo el trabajo y que decidió darle un giro a la historia, o al menos a su perspectiva tradicional.

“Una de las prioridades que me plateé fue retomar la misma historia contada, pero ahora desde el punto de vista de los guaycuras. Ofrecer el encuentro de dos mundos desde los ojos de los nativos, ver qué fue para ellos el ver a Cortez en su tierra, un personaje importante, pero al fin y al cabo circunstancial, que le dio calor y se fue, porque la verdadera conquista vino de los jesuitas, y es lo que trato de demostrar”.

Mario Rey dio explotó la plástica y el simbolismo en el escenario, logrando que los actores cautivaran al público en más de una escena.

Al finalizar la obra, se dio paso a la coronación de la emperatriz Selene, que reinará durante las Fiestas de Fundación de La Paz 2014.


Comparte esta noticia en:
×