Histórico: mujeres transgénero podrán competir para ser reina del Carnaval La Paz 2019

El coordinador del carnaval 2019 mencionó que, la inversión del evento tendrá que salir de los bolsillos de los patrocinadores y no de los contribuyentes como en años anteriores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por primera vez en la historia de un Carnaval de La Paz, la mujeres transgénero podrán participar como candidatas a reina, de este evento. Esto, fue dado a conocer por el organizador de dicha festividad, Víctor Martínez de Escobar, quien en días anteriores hizo un chiste, asegurando que, sólo quienes habían sido nacidas mujeres, podrían hacerlo; sin embargo, luego de sus declaraciones, decidió cambiar de parecer y abrir la convocatoria a personas del sexo masculino que han pasado por un proceso de transformación para convertirse en el sexo opuesto.

«Puede participar todo el mundo, las mujeres transgénero. Ayer inscribimos a Gael que lleva 14 años ganando el primer lugar en carros alegóricos y ahora va a participar para Rey de la Alegría, esta persona es gay, y además estuvo en la rueda de prensa y yo les pregunté que si se sintieron ofendidos por mis comentarios, me dijeron que no, nadie sintió que ofendí a la comunidad gay solamente el tratamiento que le dieron ustedes como prensa”, expresó Martínez Escobar, al ser cuestionado acerca de que si permitirá a las mujeres transgénero jugar por la corona; competencia que hasta ahora era solo para quienes eran nacidas como féminas.

En este sentido, aseguró que con la acción “dignificar” no aludió precisamente a la comunidad LGTB sino a todos los que forman parte de la celebración entre ellos: comerciantes, participantes y espectadores, puesto que el programa de dicho carnaval es muy pequeño y debe presentarse con la mayor calidad posible.

«Y sí hablé de dignificar la presencia de estos grupos, es para todos, el Carnaval que tenemos en La Paz es muy chico, lo tenemos que hacer bien hecho y para que luzca tenemos que dignificar el Carnaval se lo he dicho a los que vienen de los juegos mecánicos, se lo he dicho a los que vienen a poner puestos de comida a todos les he pedido ¡Vamos todos a dignificar este carnaval!,  yo no me refería a ningún grupo en especial» reiteró el coordinador del carnaval.

El integrante del comité del carnaval 2019, nuevamente reiteró una disculpa a la comunidad gay, argumentando que son personas a las cuales les tiene un gran cariño, puesto que en su familia e incluso en su círculo de amigos, se encuentra una persona homosexual.

«Ya ofrecí una disculpa a quien se haya sentido ofendido por lo que dije sinceramente, le vuelvo a ofrecer una disculpa; no tengo absolutamente nada con la comunidad LGTB, ya lo mencioné tengo parientes, primos, sobrinos y a mis mejores amigo, cómo voy a tener algo en contra de la comunidad LGTB, al contrario ¡Los Amo!», afirmó el funcionario.

De igual manera agregó que la fiesta contará con un presupuesto pequeño, el cual debe salir de los patrocinadores y no de los contribuyentes como en años anteriores, esto como una medida de austeridad, misma que ha pronunciado los gobiernos pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El costo estimado son 12 millones, pero el gran reto es que no tiene que salir de los contribuyentes, y que sean los patrocinadores los que paguen el carnaval y no como en otros años en los que se podía traer a Luis Miguel pero todo con cargo al contribuyente”, explicó Víctor Martínez.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general y a los participantes a respetar las fiestas del carnaval, ya que es una celebración a la que asisten un gran número niños y adultos.

“Los días del desfile hay aproximadamente entre 40 y 50 mil personas  en el carnaval, familias con niños, tenemos que respetar a las familias si queremos respeto pero también debemos respetar, eso es lo que yo les diría a todos los participantes”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×