Hombres pueden contagiarse de VPH, pero en México vacuna está enfocada a mujeres: SSA BCS

Al final, dijo el Secretario de Salud, que las niñas a las que se les aplica dicha vacuna, no significa que, en un futuro, pueden padecer esta enfermedad en otras zonas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que, a pesar de que los hombres también pueden contagiarse del Virus del Papiloma Humano (VPH) – a través de las relaciones sexuales – en México las vacunas están enfocadas a las mujeres, es decir, en prevenir el cáncer cervicouterino. Aunque, en otros países del mundo sí se aplican ya al sexo masculino.

“No, aquí en México no, está enfocado precisamente a lo que pretendemos, al cáncer cervicouterino, que son las primeras causas de cáncer en la mujer en edad reproductiva aquí”.

“Tiene el contagio, tiene el factor, el Virus de Papiloma Humano se contagia precisamente con relaciones sexuales, evitamos precisamente crear anticuerpos inmunológicos para que no se reproduzca”, dijo el Secretario de Salud en BCS.

George Flores indicó que, a través de la vacuna que se le administra a las mujeres, se buscan reducir o quitar uno de los factores – de varios de los que hay – que influyen en el desarrollo del cáncer en las féminas.

“La relación con lo del Virus de Papiloma Humano hay muchos tipos de virus, hay unos específicamente, el 18 y el 19, que precisamente son los serotipos, que predisponen a unas metaplasias a cambios en el cuello de la cerviz y con esos cambios que hay, va evolucionando el tejido y se convierte en cáncer; entonces, lo que se pretende con esta vacuna es inhibir esas infecciones para que no haya el precursor del cáncer, es quitar un factor más para que se desarrolle el cáncer”.

A pesar de que aún se desconocen las causas del origen del cáncer, sólo saben que el VPH es uno de los factores para que este se desarrolle, pues ayuda a que las células cancerígenas se predispongan y provoquen afectaciones en el cuerpo, dijo George Flores.

“El cáncer, no se sabe bien, no sabemos el origen del cáncer, sabemos que son cambios celulares, que se van degenerando y que se van comportando de manera diferente y afectan a cualquier persona […] sabemos que hay situaciones predisponentes a producir cáncer, el asbesto y otras cosas; entonces, el virus es un factor más y queremos quitar ese factor de producción de cáncer en las niñas”.

Al final, dijo el Secretario de Salud, que las niñas a las que se les aplica dicha vacuna, no significa que, en un futuro, pueden padecer esta enfermedad en otras zonas.

“Obviamente, no quiere decir que vaya a estar exenta por que se haya vacunado, de que al rato vaya a tener cáncer”.


Comparte esta noticia en:
×