Homex deberá solucionar caso de derrumbes por ‘Lidia’; si no, autoridades procederán legalmente

Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que las autoridades municipales sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la empresa Homex, de donde salen importante acuerdos a fin de dar solución a la situación de fraccionamientos que esta empresa construyó. Álvaro Ramírez Gálvez, director municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, informó que la idea es buscar la manera de solucionar la problemática en las zonas fraccionadas de Chula Vista en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo en San José del Cabo, tras los derrumbes ocasionados por ‘Lidia’.

En ese sentido, el funcionario externó a los desarrolladores tener la voluntad de trabajar en la demolición y extracción de los edificios que colapsaron posterior a la tormenta tropical Lidia, de lo contrario autoridades tendrán que proceder conforme a derecho.

Mencionó que los edificios tienen que ser removidos de manera inmediata, suceso que puso en evidencia que no se deben hacer las cosas en zonas de alto riesgo y desafiar a la naturaleza y construir en el lecho de arroyo, sin antes prever o proteger la canalización, a fin de que no ocurriera la caída de los edificios.

“De haber efectuado un trabajo hidrológico de planeación y sobre todo el crear un proyecto real que cubriera la necesidad de ese canal con sus protecciones adecuadas para poder dar certeza a las familias que de buena voluntad adquirieron esos condominios”, comentó.

En el caso de las familias que perdieron sus viviendas, el funcionario municipal mencoonó que éstas, tendrán la oportunidad de buscar otros espacios donde vivir, mientras que las familias que aún continúan en las zonas fraccionadas se espera la resolución por parte de la Comisión Nacional del Agua y autoridades de Protección Civil.

Esto, a fin de determinar las zonas de alto riesgo y las posibilidades de ver si Homex realiza la canalización correcta o, de plano, la autoridad deberá identificar cuáles son las áreas de alto riesgo, para evitar se siga fraccionando en ellas.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×