Homicidio de policías en La Paz seguirá impune: liberaron al único sospechoso tras 5 años

Los hermanos del recién liberado, Jesús e Iván Murguía García, figuran en la lista de los más buscados de la PGJE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En tercera instancia, uno de los relacionados con el doble homicidio de policías municipales ocurrido el martes 2 de febrero de 2010, en colonia La Fuente, César Edmundo Murguía García, fue liberado después de cinco años, dejando el caso sin ningún detenido.

Carlos Agustín Vega Vega, padre de Carlos Jesús Vega Andrade, uno de los dos policías asesinados, con 21 años de edad, fue entrevistado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde explicó que el subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, le informó sobre la liberación de Murguía García, ejecutada por el juez Eulogio Verdugo Pérpuli.

“Me manda informar el subprocurador Isaías Famanía (sic), ya que ellos [PGJE] apelaron la sentencia absolutoria que dio Eulogio Pérpuli (sic) […] ¿Por qué el único de los asesinos involucrados en el caso de mi hijo, detenido, fue absuelto, siendo que los tribunales y dos jueces lo sentencian?, llega otro tercero y lo absuelve aduciendo que no había pruebas contundentes para mantenerlo encerrado ¿Entonces los otros jueces qué hicieron, se equivocaron o no estudiaron bien el caso?”.

Los otros dos involucrados en el caso son hermanos de César Edmundo y se encuentran en la lista de los más buscados por la PGJE en BCS, sus nombres son Jesús e Iván, originarios de Michoacán.

El 2 de febrero de 2010 acudieron a un supuesto robo, “sin arma y sin chaleco antibalas”, los agentes municipales José Manuel Ochoa Pérez, Carlos Jesús Vega Andrade y Luis Felipe González Olaves, los primeros dos murieron, el tercero resultó herido de gravedad tras un disparo en el rostro, pero sobrevivió. El único detenido fue César Edmundo, mientras que a Jesús e Iván “la procuraduría los ayudó” a huir, según narra Carlos Agustín Vega Vega. Al momento de integrar la everiguación previa, el ministerio público “quería soltar” al detenido, pero él mismo se avocó a reunir pruebas para acreditar su participación en el homicidio “y se le halló culpable”, recuerda, “prueba está en que pasaron cinco años, dos sentencias, por dos jueces”.

El padre del joven policía asegura que ha buscado en diversas ocasiones entrevistarse con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, pero hasta la fecha no lo ha atendido; lo mismo ha intentado con el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, pero éste “nunca da la cara”.

“Le exijo al nuevo gobernador, Mendoza, que si ¿va a seguir los mismos pasos de Covarrubias o él si va a trabajar? (sic), porque supuestamente por eso lo pusieron como ejecutivo”.

Con la liberación de César Edmundo Murguía García, Vega Vega teme por la seguridad de su familia, aunque por su integridad no repara, pues dice estar listo para morir.

“Por la de mi familia sí, la mía no, porque yo siempre he andado corriendo en esto, yo soy policía municipal y tengo veintiún años de servicio y siempre he corrido con que algún día puedan atentar contra mí, pero ese es mi trabajo y no tengo miedo, prueba está en que sigo y sigo, sigo, sigo, doy la cara y no oculto nada, yo siempre exijo justicia y hablo con la verdad. Si yo hubiera querido, pues me hubiera hecho justicia por mi propia mano, cuando estaba esta persona encerrada, mas sin embargo (sic) yo no voy a caer en el juego de ellos ni me voy a manchar de sangre, porque no es mi trabajo, mi trabajo como agente de la policía es salvaguardar los bienes y la vida misma de los ciudadanos, no quitársela”.


Comparte esta noticia en:
×