Homicidio del ombudsman, “afrenta” del crimen contra Gobierno de BCS, reconoce Congreso

Escena del crimen de la ejecución de Silvestre de la Toba Foto: NBCS Noticias
Los hechos, aseguró, están dejando en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones gubernamentales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado por el Partido del Trabajo, Camilo Torres, en nombre de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso de la entidad, condenó el crimen del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, y reconoció que su asesinato representa una “afrenta” contra el estado de derecho en Baja California Sur.

“La muerte del ombudsman sudcaliforniano representa una afrenta del crimen al estado de derecho a Baja California Sur, puesto que con su cruel asesinato se está atacando la representatividad de una institución encargada, por ley, de velar la garantía de los derechos humanos  en nuestro estado”, declaró Torres, en tribuna del Congreso local.

El diputado, quien a su vez es el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo en BCS, destacó que esta acción, a la que calificó como cobarde, “vulnera a las instituciones” gubernamentales del Gobierno del Estado, que se han ido creando a lo largo de la historia como entidad libre y soberana, dijo.

Aunque el petista no hizo ningún llamado a las autoridades locales sobre los hechos, sí mandó un mensaje al Gobierno Federal, pidiendo específicamente al Sistema Nacional de Seguridad revisar “la estrategia que se está llevando y aplicando en Baja California Sur”, así como “cuestionar su eficiencia, y en su caso replantear las líneas de acción”, contra la delincuencia.

“Hoy repudiamos profundamente el crimen de Silvestre de la Toba y su hijo, por la representatividad que presentaba, porque el era el defensor del pueblo y un hombre amplio aprecio social”, finalizó.

De la Toba Camacho, fue ultimado a balazos este lunes, a las 18:55 horas, en el cruce de bulevar Forjadores y Colosio, en La Paz; un hijo, que viajaba con él, también falleció; su esposa y otra de sus hijas, resultaron lesionadas.


Comparte esta noticia en:
×