Hotel de Los Cabos cumple con sustitución de multa; su proyecto ayuda al ambiente: Profepa

El hotel habría sido sancionado en el 2017 por la construcción de 4 cabañas sin contar con la autorización ambiental; actualmente se verificó la realización del proyecto presentado para la sustitución de pena, mismo que tuvo una inversión de más de 1.2 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En enero del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al “Hotel Gran Solmar” de Cabo San Lucas por la construcción de 4 cabañas sin autorización de impacto ambiental; sin embargo, esta acción fue sustituida por un proyecto con el que la empresa dejará de emitir gases contaminantes por el orden de 296,325 metros cúbicos.

En relación con lo anterior, la dependencia informó que después de que se impusiera la sanción, la empresa solicitó a Profepa el beneficio que otorga la ley, por lo que se evaluó el proyecto de inversión denominado “Fototérmico (Calenatamiento de Agua con Energía Sola)”, con el cual se otorgó la sustitución de la multa, ya que representaba importantes beneficios ambientales.

Por su parte, se informó que el proyecto tuvo una inversión de 1’272,520 pesos, monto que es superior a la sanción económica interpuesta por Profepa por la construcción de las 4 cabañas del “Hotel Grand Solmar”.

Fue durante este miércoles que se llevó a cabo visitas de verificación de conclusión y funcionamiento del proyecto de inversión con el que el Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V. conmutó la multa impuesta.

La empresa acreditó la adquisición e instalación de 42 calentadores para uso industrial, un sistema de automatización con full gauge, un intercambiador de calor y una bomba recirculadora para calentamiento en el cuarto de máquinas.

De igual forma, se destacó que este proyecto logra importantes beneficios ambientales, ya que se utiliza energía renovable en sustitución de la quema de combustibles fósiles, obteniendo un ahorro de 416 kwh por día, aproximadamente.

Asimismo, Profepa señaló que con la implementación de estas acciones se dejará de emitir a la atmósfera gases contaminantes que equivalen a dejar fuera de circulación a 198 automóviles por año.

Finalmente, resulta oportuno precisar que la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente establece como opción de pagar una multa o realizar inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipos para evitar la contaminación, o bien que aporten a la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales.


Comparte esta noticia en:
×